La refinería de Repsol en el valle de Escombreras de Cartagena está lista para recurrir a sus reservas estratégicas por primera vez sin fuese necesario. La petrolera cuenta en sus instalaciones del complejo industrial con nueve tanques en los que almacena alrededor de un millón de toneladas de crudo, recordó ayer un portavoz de la compañía. Y esas reservas están a disposición del Gobierno central, que ayer anunció a través del ministerio de Industria que sacará en un mes 76.000 barriles de crudo al día de sus reservas de emergencia, 2,28 millones en total, debido a las actuales interrupciones de suministro de petróleo procedente de Libia, a causa del conflicto bélico.

Un portavoz de la compañía indicó que, por el momento, desconocen los planes del Gobierno. Y hace apenas unas semanas, el director de la refinería, José Luque, apuntó que nunca había sido necesarios recurrir a estas reservas.

La decisión del ministerio de Industria se produjo tras el anuncio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que dijo que sacará el próximo mes 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia para compensar la ausencia de la producción libia y hacer frente a una tensión en el mercado que amenaza la frágil recuperación de la economía mundial.

Industria destaca que España, país miembro de la AIE, respalda y suscribe esta decisión y añade que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, llevará hoy una propuesta de acuerdo al Consejo de Ministros para ejecutar la medida por parte de España.

La participación española, según las características decididas por la AIE, implica la aportación de 76.000 barriles de crudo al día, el 3,8 % de la operación, lo que supone 2,28 millones de barriles en los 30 días previstos de duración de esta medida. El volumen de reservas para liberar representa 2,3 días de las ventas anuales. Asimismo, Industria informa de que actualmente las reservas en España se sitúan en 113,7 días por lo que con esa reducción de reservas la cifra final es muy superior a los 92 días obligatorios que establece la ley.