La restauración de la imagen Virgen de los Remedios ha traído alguna que otra sorpresa. Resulta que su túnica es rosa, no blanca, y que estaba decorada con unas delicadas flores que con el paso de los años habían desaparecido.

Recuperarlas no ha sido una tarea sencilla para las restauradoras Tania Soler y María Pérez. Como si de dos expertas cirujanas se tratara, han estado tres meses y medio en el taller de restauración municipal retirando pintura blanca y de otros colores utilizando bisturí para recuperar los tonos originales. «No podíamos usar ningún tipo de disolvente para no dañar la pieza», explica Soler.

Obra de José Esteve Bonet

El autor de esta bella imagen, a la que se rinde culto en la capilla del cementerio de Los Remedios, en Los Dolores, es José Esteve Bonet, un escultor contemporáneo de Salzillo. «Es un imaginero con gran producción en Valencia fundamentalmente», explica la concejala de Cultura, Rosario Montero. El color de la túnica no es la única sorpresa que guardaba la talla para las restauradoras. José Esteve Bonet dejó un mensaje bajo la base de la peana en el que detallaba la fecha exacta en la que concluyó la obra, 1.786 e indicaba que fue él su autor. Tania Soler y María Pérez descubrieron esta inscripción cuando preparaban la imagen para comenzar los trabajos de restauración.

El ángel que la acompaña también se ha restaurado. Hace unos años las alas del querubín se rompieron y se le hicieron unas nuevas de escayola que han sido sustituidas por unas de pasta de madera que son más resistentes y que perdurarán en el tiempo.

La Virgen permanecerá durante los próximos diez días en el Palacio de Molina para que todo el que lo desee pueda contemplarla. Posteriormente regresará a la capilla del cementerio de Los Remedios, donde se le rinde culto.

Allí se encontrará de nuevo con el Cristo que se restauró hace unos meses.

«Nuestro objetivo es recuperar por completo todas las piezas de la capilla, incluidos algunos muebles. No se cuántas quedan, pero se restaurarán todas», precisa la concejala de Cultura Rosario Montero.