Ecologistas en Acción considera inaceptables las medidas de presión con las que el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, se aleja del debate técnico e intenta coaccionar a instituciones y a la opinión pública al ligar la construcción y desarrollo de un muelle de cruceros en Santa Lucía con la construcción de la terminal de contenedores en El Gorguel.

El colectivo asegura que «queda patente, por enésima vez, el empeño personal de Viudes en llevar a cabo sus megaproyectos en la ubicación que se le antoje, sin atender a criterios legales, ambientales, sociales o económicos».

Asimismo, los ecologistas denuncian que el presidente del Puerto «se empeña con cada aparición pública en hacer ostentación su bajo perfil democrático y su preocupante desconocimiento de la legislación vigente, que está obligado a aplicar y respetar, ya que en el Informe de Sostenibilidad Ambiental que ha de redactar el organismo portuario es ineludible el incluir un análisis exhaustivo de alternativas, tal como exige la ley, y así se lo recuerda el informe del Ministerio de Medio Ambiente». Entre las diferentes alternativas a estudiar, los ecologistas consideran que debe contemplarse tanto «ala lternativa 0», como «la alternativa del Valle de Escombreras», esta última con el fin de maximizar el uso de la infraestructuras existentes parcialmente inacabadas.

Ecologistas en Acción considera «inaceptable y antidemocrática» la actitud de Viudes, al que acusa de despreciar y burlarse de de los colectivos y personas, autorizadas y competentes que se oponen a su faraónico e impactante proyecto.

Por último, fuentes municipales aclararon que el programa del PP para esta legislatura no incluye que se haga la terminal de pasajeros, sino trabajar para afianzar Cartagena como escala de cruceros y colaborar para promover que el puerto sea punto de partida de cruceros, pero sin plazo marcado.