El picudo rojo ha afectado a unos 200 ejemplares de palmeras en Cartagena este año y la lucha contra este insecto es una prioridad para la concejalía de Infraestructuras, por lo que ayer probó un nuevo sistema para combatir la plaga. Se trata de una inyección de insecticida dentro de la propia palmera, que se propaga por la savia y mata al picudo cuando muerde las hojas. Actúa también cuando la palmera ya está infectada e incluso es efectivo contra las larvas.

La nueva herramienta, que ya se ha empleado con éxito en varios municipios de Alicante, se ha probado en unas 70 palmeras de la plaza de los Héroes de Cavite, y en total, se aplicará en 200 ejemplares de los parques públicos de Cartagena.

Lo más importante del sistema es su bajo impacto ambiental, ya que el insecticida no tiene contacto con el entorno, como las fumigaciones, sino que lo deposita directamente en el interior de la palmera. El Ayuntamiento afirma que es tratamiento económico. La aplicación del insecticida cuesta 30 euros por palmera, mientras que el derribo de un ejemplar infectado cuesta alrededor de 200 euros.