El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy en Cartagena que próximo jueves, 16 de junio, éste sindicato presentará en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular para modificar la Ley de Reforma Laboral.

Méndez, que ha visitado el astillero de Navantia con motivo de las elecciones sindicales que celebrará esta empresa esta misma semana, ha afirmado que ya han pasado los meses suficientes como para concluir que "esta norma no ha tenido efectos en la creación de empleo, en la contratación indefinida o en la confianza de los mercados financieros".

En cuanto a la posibilidad de que el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, adelante a noviembre las elecciones generales, Méndez ha dicho que UGT no tiene una posición sobre ese asunto, a la vez que ha declinado expresar su opinión personal al respecto.

Por otra parte se ha referido al decreto ley de la negociación colectiva y ha dicho que "no es un decreto de los sindicatos sino del gobierno", y que esta medida implica "un perjuicio" para los trabajadores, porque "si se produce la renovación de los convenios los salarios se congelan".

El líder de la UGT ha lamentado que el Gobierno de España "haya ido más allá" en la apertura de convenios colectivos de empresas y en la flexibilidad de la jornada laboral, al incorporar que un 5% de ésta se podrá distribuir de manera irregular, y ha puntualizado que este asunto se debería incluir en los convenios colectivos en función de las necesidades de cada empresa.

A su juicio, sindicatos y patronal deben recuperar el diálogo en cuestiones como la mediación y el arbitraje, como alternativa a la judicialización de los conflictos, a la vez que ha criticado el Reglamento de Expedientes de Regulación de Empleo porque, según ha dicho, permite que cualquier empresa que tenga una previsión de pérdidas pueda despedir a sus trabajadores.

Cándido Méndez, que se ha reunido con los representantes sindicales de UGT en Navantia Cartagena, cuyos trabajadores elegirán esta semana a sus 23 representantes en el comité de empresa de la factoría, se ha referido a la importancia de que esta empresa esté abierta al sector privado, y ha recordado que la carga de trabajo del astillero está garantizada hasta el 2019, con los submarinos S-80 para la Armada Española.

Tras la visita a Navantia, Cándido Méndez se ha reunido con afiliados de la UGT en la Casa del Pueblo de la diputación cartagenera del Llano del Beal, que está en proceso de rehabilitación al ser una de las más antiguas de España.