Dispuestos a colaborar, pero vigilantes. Así, y tal y como manda la cortesía política el día de constitución de la nueva corporación, se mostraron ayer los representantes de los grupos de la oposición; PSOE, IU-Verdes y Movimiento Ciudadano, tras la constitución del pleno y la elección de Pilar Barreiro como alcaldesa por 19 votos a favor, seis en blanco (los de los socialistas y MC) y dos a favor del candidato de la coalición de izquierdas, Cayetano Jaime Moltó.

La portavoz del grupo socialista, Caridad Rives, mostró su esperanza de que las «buenas intenciones» plasmadas por Pilar Barreiro en su discurso «se conviertan en realidad» y se mostró dispuesto a llegar a acuerdos en materia de empleo. Rives recordó que el apoyo mayoritario recibido por el PP en las elecciones del pasado 22 de mayo «no es un cheque en blanco» y aseguró que su formación política «puede aportar mucho» para contribuir a que se generen nuevos puestos de trabajo en la ciudad.

También se mostró dispuesto al consenso el portavoz de IU, Cayetano Jaime Moltó, quien también considera que el empleo es la principal prioridad que debe tener el Gobierno municipal en esta legislatura. Jaime Moltó valoró de forma positiva la oferta de diálogo que hizo la alcaldesa durante su discurso. «Es importante, y nosotros recogemos el guante. Haremos una oposición crítica, leal y constructiva», añadió el portavoz de IU.

Por su parte, el portavoz de Movimiento Ciudadano, José López, criticó el discurso de la alcaldesa, a la que reprochó «vivir en el país de las maravillas» porque la situación que describió de Cartagena «no corresponde a la realidad». También insistió en que el principal problema con el que cuenta la ciudad en la actualidad es el desempleo.