José Carlos Sánchez Romero deseaba peregrinar desde Cartagena hasta Caravaca desde hace mucho tiempo, pero no le convencía la ruta convencional porque cuenta con un tramo urbano a la altura de Murcia que es aburrido para los ciclistas. Quería subir a su bicicleta y hacer un recorrido complicado, algo que casi nadie hubiera hecho. Entonces decidió bucear en internet donde localizó a un grupo de aventureros con los que compartía objetivo. En total son seis apasionados de las bicicletas de montaña que llevan tres meses preparando su ruta especial.

En total son unos 148 kilómetros desde Cartagena que esperan cubrir entre nueve y once horas. «Dos de nosotros saldremos de Cartagena a las cinco de la madrugada y recogeremos al resto a las seis en La Aljorra. La idea es llegar sobre las seis de la tarde a Caravaca, aunque quizás lo consigamos un poco antes», explica José Carlos.

La ruta parte de Cartagena, atraviesa La Aljorra y sigue por la antigua vía férrea que recorre el campo cartagenero hasta enlazar con el camino del Bajo Guadalentín en La Pinilla. «Desde allí llegaremos, atravesando Totana, hasta el monasterio de Santa Eulalia y abandonaremos este camino en el paraje de Los Molejones en Sierra Espuña. Atravesaremos el parque regional por la zona del Llano de las Cabras y los adentraremos en los campos de las tierras altas de Lorca por Zarzadilla de Totana. Después llegaremos a Avilés y Coy, donde volveremos a conectar con el camino del Alto Guadalentín para llegar a Caravaca de la Cruz», señala José Carlos Sánchez.

Durante los tres últimos meses, este grupo de seis ciclistas se ha estado preparando físicamente para hacer frente a la dureza del recorrido.

Pruebas

La mayoría del camino ya la han hecho, aunque en diferentes etapas. «Teníamos que comprobar que era transitable y lo es. Bueno, hay algunos tramos en los que tenemos que coger la bicicleta porque no están preparados. Son zonas que están hechas para que las utilice gente que va caminando, pero las superaremos», afirma.

Su objetivo es estar más de doce horas en camino y detenerse sólo en dos ocasiones, para desayunar y comer.

Como el recorrido es nuevo y muchos tramos están poco transitados, utilizarán un GPS para asegurarse de que no se pierden en mitad del monte.

«Hemos probado el camino trazo a trazo, pero nunca lo hemos hecho entero. Esta es la primera vez y, además, lo recorreremos en un solo día», matiza.

Los aventureros tienen entre 26 y 38 años. «Todos estamos preparados para afrontar esta prueba porque tenemos muchísima ilusión y ganas. No nos conocíamos de nada y nos ha unido un mismo objetivo», relata José Carlos Sánchez.

Él ya ha hecho alguna peregrinación a Caravaca, pero partiendo desde Murcia. «Soy de Cartagena y me hacía especial ilusión hacerlo desde aquí. El sábado lo conseguiremos», afirma.