10 de abril de 2011
10.04.2011

Universidad

Más de diez millones de visitas

La web de apuntes y chuletas de un universitario alcanza cifras de record. El cartagenero Javier Marín Ros, de 21 años, ha creado la wikiteka, un portal de intercambio de archivos al que acceden cada día 30.000 personas de España y de toda Sudamérica

10.04.2011 | 06:00
Javier Marín Ros, ayer, en la habitación de su casa del polígono de Santa Ana frente al ordenador.

Wikiteka. Así se llama la web de apuntes, chuletas y resúmenes creada por un universitario cartagenero que ya suma más de diez millones de visitas de todo el mundo. A sus 21 años, Javier Marín Ros no se imaginaba que este portal, cuyo origen se remonta a sus años de instituto para intercambiar apuntes entre sus compañeros, iba a tener tanto éxito.

A su wikiteka entran una media diaria de entre 25.000 y 30.000 personas, la mayoría de ellas son de habla hispana, de países tan diversos como Colombia, Chile, Argentina y, por supuesto, España.

La web cuenta con más de 300.000 archivos entre los que se puede encontrar desde los apuntes de clase de un estudiante de Buenos Aires, hasta tratados de filosofía, la resolución de los problemas matemáticas más complicados y las fórmulas físicas y químicas más difíciles.

Este ingeniero técnico en Telecomunicaciones en la especialidad de Telemática por la UPCT y actual estudiante del grado de Informática en la UMU explica que se trata de un portal de intercambio de archivos centrado en los estudios. De hecho, aclara que lejos de ser una herramienta para que los universitarios no cojan los libros, es un complemento para fomentar el estudio y que hasta le han felicitado muchos profesores por ella. De hecho, a él le gusta llamarle biblioteca social, por similitud a las redes sociales.

Recuerda que primero creó una web llamada ´chuletasconx´ cuando tenía apenas 17 años y que ahora convive con la wikiteka, que es con la que ha dado el salto definitivo y que su gran competidor es el conocido ´rincondelvago´.

El éxito de la página le ha generado a Javier bastantes ingresos por la publicidad y, aunque prefiere no hablar de cantidades, se ha dado de alta como autónomo para regularizarlos, para lo que ha recibido asesoramiento gracias al cheque emprendedor a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC).

El joven universitario confía en que este éxito de su wikiteka siga al alza y ya se plantea en convertirla en una empresa más potente cuando acabe los estudios.

Su principal problema es que la web recibe una media de 500 apuntes al día y está el sólo desde la habitación de su casa para filtrarlos todos y comprobar que se respetan los derechos de autor, admite. Su deseo: que la wikiteka sea tan conocida como la wikipedia o como cualquiera de las redes sociales que tan de moda se han puesto. Con tan sólo un click.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine