El litigio entre Movimiento Ciudadano y el Partido Cantonal tiene los días contados. El ministerio público estima que la coalición no vulneró los derechos constitucionales de los cantonales, al darles de baja en verano como miembros de la federación por no pagar sus cuotas. Además, la fiscal considera que el plazo para presentar la demanda caducó, por lo que solicita que se desestime.

El magistrado del juzgado de Primera Instancia número 5 escuchó ayer las declaraciones del secretario general de la federación MC, Ricardo

Bas, quien no pudo presentarse a la vista hace dos semanas, lo que motivo que el juez decidiese aplazarla.

También acudió ante el magistrado el secretario de actas de la federación, Gonzalo Acuña.

La causa se inició a raíz de la demanda del PCAN contra MC, ya que los cantonales consideran que fueron expulsados de la federación de forma injustificada el pasado julio y que además la coalición vulneró, al actuar de este modo, derechos fundamentales, como el de asociación.

El letrado de MC, Vicente Pérez Pardo, coincidió con el ministerio fiscal insistiendo en que «el plazo para presentar la demanda caducó. Tenían 40 días para hacerlo y tardaron más del doble».

Añadió que la colación «no vulneró los derechos del Partido Cantonal, que por su parte, no representa los intereses de sus afiliados».

Asimismo, el abogado de la federación hizo hincapié en que ayer el ministerio público subrayó «que no ha sido probado que el MC expulsase al PCAN» y añadió que la fiscal entendió que «aquellos afiliados que no pagaban sus cuotas tenían la voluntad tácita de causar baja en la

federación». Pérez señaló que el juez hará pública su resolución la próxima semana.

Por su parte, la representante legal del PCAN, María José Carrillo, declinó hacer ningún comentario sobre la vista de ayer. «No vamos a hacer ninguna declaración por respeto a los tribunales de justicia. Esperaremos a conocer la resolución del magistrado».

Sin embargo, hace quince días la letrada sí aseguraba a esta redacción que «sus representados fueron expulsados de la federación y que además se enteraron de esta situación a través de los medios de comunicación».

En caso de que el magistrado desestime la demanda, los cantonales no tendrían ya ningún tipo de vinculación con las siglas de Movimiento Ciudadano, con lo que no podrían concurrir a las municipales bajo estas siglas.