La Policía Nacional ha detenido a una cuarta persona por el tiroteo de Cartagena, que se ha saldado con dos fallecidos y un herido grave, que continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa María del Rosell en estado crítico por el impacto de una bala en el abdomen, según han informado a Europa Press fuentes policiales y sanitarias.

En concreto, dos de las detenciones se han producido en el momento del operativo policial, mientras otra de ellas previa a la actuación y una más posterior, fuera del lugar de los hechos, pero todas ellas relacionadas con lo sucedido.

Según han confirmado a Europa Press fuentes próximas al caso, se han localizado más de 60 impactos en los alrededores del piso y 31 en la entrada de la vivienda.

Los hechos ocurrieron sobre las 00.30 horas, fue entonces cuando comenzaron a producirse los disparos desde el segundo piso de un edificio, que tuvo que ser desalojado y la Policía Local cortó el tráfico entre la Alameda de San Antón y avenida de la Rambla, que comprende la avenida Sebastián Feringán, acorralando las fuerzas policiales dicho perímetro.

Durante el asalto, una persona falleció, siendo el balance final de la operación dos víctimas mortales, así como cuatro detenidos, uno de ellos herido muy grave, con impacto de bala en el abdomen, que fue trasladado por una ambulancia del Servicio Murciano de Salud (SMS) al hospital Santa María del Rosell. Todos, varones de nacionalidad española y de entre 30 y 35 años.

El tiroteo se produjo en las proximidades de un hospital privado, el Perpetuo Socorro, cuyo personal temió por su vida a lo largo de la noche, ya que algunos de los disparos impactaron contra la fachada del centro hospitalario, en el que actualmente se atienden a 220 personas.

Esto obligó a que dos francotiradores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se desplazaran hasta el hospital, puesto que no pudo ser desalojado.

Sobre lo sucedido, el delegado del Gobierno ha indicado que el herido de gravedad en el tiroteo de Cartagena aguantó amotinado toda la noche en el piso franco, cuya entrada registraba más de 31 impactos de bala una vez finalizado el intercambio de disparos, que fue "indiscriminado" y llegó a afectar a la fachada del hospital situado enfrente del edificio.

En concreto, el herido y presunto autor de los disparos permaneció en el interior de la casa desde la 1.00 a las 8.15 horas, aproximadamente, y se resistió saliendo por la ventana esporádicamente y disparando indiscriminadamente hasta que los efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) accedieron al inmueble y lo desarmaron.

Aunque la investigación todavía se encuentra en una primera fase y en secreto de sumario, González Tovar ha destacado que entre las víctimas no hay personas "ajenas al suceso".

El suceso se inició de madrugada, cuando una persona acudió sobre la 1.00 horas a la Comisaría de Policía Nacional de Cartagena alertando que un individuo había disparado a otro en el piso en el que se encontraba, situado en la calle Sebastián Feringán de Cartagena, frente al hospital Perpetuo Socorro, y que creía que la víctima estaba muerta.

Inmediatamente, la Policía se personó en los alrededores y fue recibida con un tiroteo que se hace "indiscriminado, a la calle e, incluso, a la propia fachada del hospital y que hace que los agentes acordonen la zona y tomaran las medidas de seguridad pertinentes para evitar cualquier riesgo hacia la integridad de las personas.

A primera hora de la mañana, sobre las 8.15 horas, el Grupo Especial de Operaciones (GEO) con base en Valencia ha intervenido, ha entrado en la casa y ha encontrado a las dos personas muertas, uno de ellos el presunto autor de los disparos que fue herido en el forcejeo de entrada con la Policía, así como otra persona que ha sido detenida.

POSIBLE AJUSTE DE CUENTAS

En cuanto a las hipótesis, el delegado ha manifestado que "ahora mismo, la investigación está todavía en una primera fase, pero todo apunta a que sea posiblemente un ajuste de cuentas entre personas que estaban en el entorno del menudeo de droga o droga al pormenor", aunque ha explicado que "lo prudente es esperara a que se esclarezcan los hechos, que intervenga la justicia y que los forenses den los informes correspondientes".

"Se cree que el herido es el que estuvo efectuando los disparos toda la noche", ha señalado González Tovar, quien ha afirmado que el denunciante es una quinta persona que no le consta que haya sido detenida y que, al parecer, estaba en el grupo presente en el piso".

Entre las armas intervenidas, el delegado ha confirmado que, fundamentalmente, se ha encontrado "alguna pistola", aunque ha dicho que forma parte de la inspección policial, cuyos datos tampoco le constan.

Asimismo, la Delegación del Gobierno en Murcia ha asegurado a Europa Press que los dos fallecidos "supuestamente murieron a partir de disparos realizados por la gente que había dentro de la vivienda". Y que como consecuencia del tiroteo entre la Policía Nacional y los amotinados "sólo ha resultado una persona herida".