La máxima instancia judicial española, el Tribunal Supremo, ha puesto punto final a diez años de litigios entre la Comunidad Autónoma y Befesa Gestión de Residuos Industriales (antigua Trademed) por el almacenamiento de residuos tóxicos y peligrosos de manera inadecuada y dañina para el medio ambiente en 2001. El alto tribunal ha desestimado el recurso de casación que la mercantil presentó contra un auto del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que confirmaba las cuatro sanciones por más de 330.000 euros que le impuso la secretaría sectorial de Agua y Medio Ambiente.

El recurso de casación se interpuso contra las cuatro sanciones, aunque el Supremo sólo aceptó a trámite el referente a la de mayor cuantía, de 150.253 euros, según la sentencia a la que ha tenido acceso a esta redacción. El tribunal no ha aceptado ninguna de las alegaciones presentadas por la empresa y afirma que la actuación de la autoridad ambiental en este caso fue en todo momento acorde con las normas.

La resolución judicial recuerda en sus fundamentos de derecho la entonces Trademed estaba «realizando un almacenamiento de residuos peligrosos en lugares no autorizados para ello y sin condiciones de seguridad» en sus instalaciones del valle de Escombreras.

Por su parte, fuentes de la dirección general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental confirmaron que, tras publicarse la sentencia, emitida el pasado mes de septiembre, Befesa pagó el importe de la multa que tenía pendiente, con lo que ya no tiene deudas pendientes con la Comunidad Autónoma por este asunto.

Un portavoz de Befesa señaló a esta redacción que, en principio, la empresa no tenía intención de comentar la sentencia del Supremo, aunque no descartó que lo hiciese más adelante.

El almacenamiento irregular de residuos tóxicos y peligrosos en las instalaciones de Escombreras de Befesa fue denunciado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), que llegó a organizar protestas en la zona.