Papeles, basura y aseos sucios es el panorama que cada día rodea a los estudiantes del colegio Virgen del Carmen desde hace al menos dos semanas. De los cinco limpiadores que se ocupan del mantenimiento del centro, cuatro están de baja sin que la consejería de Educación haya enviado sustituto hasta el momento, a pesar de que la dirección del centro lo ha solicitado hasta en cuatro ocasiones.

Esta situación tiene a los padres de los alumnos y a los profesores indignados. «Están jugando con la salud y la higiene de nuestros hijos. Esto de los recortes se está saliendo de madre», explicaba ayer un padre indignado. La presidenta de la Asociación de Madres y Padres, Andrea Martos, reconoce que el centro no es «una pocilga», aunque sí está «sucio». Lo que más preocupa es el mal estado de los aseos, «donde se nota mucho la falta de limpieza», destaca.

Los padres van a presentar a la consejería una queja formal «ya que esta situación no se puede mantener. Tienen que darnos una solución urgente», explica la presidenta del Ampa. De hecho, la consejería de Educación ya se ha puesto manos a la obra y ha acordado abrir un procedimiento de urgencia con las direcciones generales de Empleo Público y de Presupuestos para que se acelere la sustitución del personal de limpieza que está de baja por enfermedad.

Este procedimiento se abrirá en breve, según un portavoz de la consejería, a pesar de que el problema se detectó hace más de dos semanas y hasta el momento no se había buscado solución.

El procedimiento para cubrir las bajas que se va a llevar a cabo es urgente, aunque fuentes de la consejería indicaron que desconocían cuándo se incorporarán los nuevos limpiadores. «Imagino que será en el mínimo tiempo posible, pero no puedo dar una fecha. Se va a acelerar el proceso todo lo que se pueda», explicó un portavoz de Educación.

Los responsables del colegio se reunieron el jueves con la concejala de Educación, Josefa Maroto, a pesar de que la limpieza de esta escuela depende directamente de la Comunidad. «Vinieron a verme para contarme el caso. Yo directamente no puedo hacer nada porque este es uno de los pocos colegios cuya limpieza no depende del Ayuntamiento. De todas formas, tomé nota y me comprometí a poner en contacto con la dirección general de Recursos Humanos para ver qué ocurre y cómo se puede solucionar», señaló la concejala.

El colegio Virgen del Carmen se encuentra en la calle Esparta y cuenta con 750 estudiantes. La plantilla que se ocupa de la limpieza del centro está formada por cinco personas, de las cuales cuatro están de baja desde hace al menos dos semanas. «El pasado 13 de enero ya se avisó a la consejería de Educación de la situación. Desde entonces se han enviado varias notificaciones sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta», aseguró el padre de dos estudiantes.