No se puede ayudar a quien no quiere. Así de cruda es la realidad de una media de veinte personas sin techo que se resisten a abandonar la calle para cobijarse del frío de la noche en la Hospitalidad Santa Teresa. Aunque la mayoría de los indigentes están localizados, el concejal de Asuntos Sociales, Antonio Calderón, ha pedido a la Policía Local que extreme la vigilancia estos días para detectar estos casos.

«Muchos se esconden y los voluntarios de Cáritas que salen cada noche a brindarles bebida caliente, comida y ropa de abrido, sólo están en la calle hasta determinada hora. Por eso hemos recurrido a la ayuda de la Policía Local», explicó.

Asimismo, Calderón indicó ayer a esta redacción que él mismo ha visitado el centro de atención que La Huertecica tiene en el atrio de San Diego y también el Buen Samaritano, «para localizar a muchos de ellos, ya que por la noche no es más difícil dar con ellos. Ya les hemos avisado de que no es necesario ningún trámite y que pueden ir a dormir al albergue», dijo.

En la mayoría de los casos, estas personas suelen dormir en los locales de los cajeros, en la zona del Cartagonova, en la plaza de España, en los bajos del centro de salud del barrio de La Concepción, entre otras zonas.

«Les damos algo caliente, pero la mayoría ya tienen tres o cuatro mantas y están pertrechados de todo», explicó Juan Isidro Ros, coordinador del centro coordinador de Cáritas.

El domingo, en su recorrido diario por las zonas que acostumbran a frecuentar los sin techo, los voluntarios de Cáritas localizaron a seis personas, el lunes a cinco y el martes a tres personas.

«Tenemos uno fijo en la plaza de España que no hay forma de que vaya al albergue. Llamamos a la ambulancia para que lo lleve al hospital y al día siguiente esta otra vez en el mismo sitio», argumentó.

En este sentido, el director de la Hospitalidad Santa Teresa, Vicente Villar, señaló que durante los días que dure la ola de frío, los indigentes pueden pernoctar en el albergue de forma ininterrumpida, pese a que durante el resto del año sólo pueden permanecer allí tres días y únicamente se amplía la estancia con el correspondiente informe de Servicios Sociales.

Durante el mes de diciembre acudieron a la Hospitalidad más de cuarenta personas sin hogar, cantidad que disminuyó hasta treinta personas con la posterior subida de las temperaturas. «En estos momentos tenemos 45 personas y estamos pendientes porque el concejal nos dijo que estuviésemos preparados para recibir a más gente estos días», argumentó Villar.

Colaboración ciudadana

Por su parte, Calderón volvió a reclamar la colaboración de los ciudadanos para que llamen a la Policía Local o la concejalía de Asuntos Sociales cuando detecten el rastro de los sin techo: colchones abandonados o cartones apilados (...) Los números a los que pueden llamar son los siguientes: 968128841 y 968128877.

«En diciembre recibí una llamada de un vecino por un caso en el barrio universitario y contactamos con él al día siguiente.

Aunque es difícil precisar por qué motivos muchas de estas personas sin hogar se niegan a dormir en el albergue, el responsable del centro coordinador de Cáritas, Juan Isidro Ros señaló que «algunos de ellos ya han tenido alguna experiencia en la Hospitalidad y bien por las compañías o por el horario, no quieren volver. Les molesta tener que abandonar el albergue una vez que están allí».

El Ayuntamiento quiere sacar e máximo provecho a las instalaciones de la Hospitalidad Santa Teresa por lo que el concejal está negociando la posibilidad de que los mendigos, con pensiones muy bajas, y aquellos mayores que residen en inmuebles que no reúnen las mínimas condiciones de habitabilidad puedan residir en el albergue de San Antón, aunque éste no está considerado como una residencia de mayores.

«Es un proyecto que estamos intentado poner en marcha. En casos de realojo, ya utilizamos las instalaciones de la Hospitalidad del barrio de San Antón como un hogar transitorio de las familias mientras encuentran un sitio para vivir, al igual que ocurre con los denominados ‘pisos patera’ que una vez que los localizamos, los visitamos para ver qué posibilidades de realojo podemos ofrecer a estas personas», añadió el concejal de Asuntos Sociales, Antonio Calderón.