Los empresarios de la comarca tienen razón al sentirse discriminados por el trato que les otorga la Comunidad Autónoma y al ser amargos en sus demandas. Así de claro lo tiene la candidata socialista Begoña García Retegui, que ayer se reunió con diversos colectivos de la ciudad, incluidos los empresarios.

«Después de treinta años sigue sin resolverse el encaje de grandes ciudades en el entramado regional. Cartagena no puede resignarse porque la Asamblea se instaló aquí. Cartagena requiere tener más servicios de la Comunidad Autónoma descentralizados», asegura Retegui.

La candidata socialista también analizó durante su visita a la ciudad diversos aspectos que deben mejorarse y que se detallan a continuación.

SANIDAD

Necesidad de que el Rosell sea un centro independiente

El hospital Santa María del Rosell debe mantenerse como segundo hospital y no sólo como «una puerta de urgencias del centro de Santa Lucía», según Begoña García Retegui. La candidata socialista exige a la consejera de Sanidad que aclare cuánto antes qué proyecto tiene para este hospital. Asimismo, Retegui se quejó de que la UCI neonatal de Santa Lucía es más pequeña que la que había en el Hospital Naval, con todos los problemas que esto conllevara.

AVE

«El retraso se debe a una decisión del Gobierno regional»

El itinerario elegido por la Comunidad Autónoma para el trazado del AVE ha sido lo que ha causado que la llegada a Cartagena se retrase, según la candidata socialista. «Han elegido atravesar el puerto de la Cadena para que el AVE pase junto al aeropuerto y eso hace que sea más complejo. El Ministerio ha aceptado lo que el Gobierno regional ha planteado», precisó.

EL GORGUEL

«Es necesario tener preparada una alternativa viable»

La construcción del puerto del Gorguel resulta complicada, según García Retegui. «La dirección general del Medio Natural habla de dificultades por la proximidad de las zonas protegidas por la Red Natura, los LED y los ZEPA», indicó. La candidata socialista no se opone a este proyecto, aunque asegura que sería conveniente buscar una alternativa adecuada para evitar «quedarse con un palmo de narices», si finalmente resultara que el proyecto de la Autoridad Portuaria no es viable.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

«Parece lógico que pase cerca de la ciudad portuaria»

Begoña García Retegui asegura que el corredor mediterráneo todavía es un proyecto del que queda mucho por decidir. «No hay ninguna decisión tomada. Ahora es el momento de empezar a hablar y de conjugar todos los intereses», dijo. Con respecto al trazado, aseguró que «parece lógico» que pase cerca de Cartagena. «El trayecto debe estar pensado en función de la actividad industrial y por eso lo normal sería que estuviera cerca de Cartagena. De cualquier forma, ahora es el momento de comenzar a hablar sobre el futuro ya que no hay nada definitivo».

TURISMO

«Nadie sabe dónde está la Región de Murcia»

Begoña García Retegui tiene muy claro que la política turística no funciona, ya que asegura que nadie conoce donde está la Región fuera de aquí. «¿Por qué el consejero de Turismo reniega del turismo de sol y playa? A nuestro juicio es perfectamente compatible con el turismo cultural y de cruceros entre otros. ¿Por qué se quedan los turistas en Torrevieja en invierno y los hoteles de La Manga están cerrados? Por falta de previsión y apoyo del Gobierno regional. Cuando alguien llega al aeropuerto de San Javier no hay ni un solo folleto promocional de la Región. Los datos del Instituto nacional de Estadística hablan de la catástrofe política turística de la Región», precisó.

DESCENTRALIZACIÓN

«Es necesario darle a Cartagena su lugar en la CARM»

El futuro Estatuto de Autonomía es el que debe determinar cuál es el lugar que debe ocupar Cartagena dentro de la Región, según la candidata socialista. García Retegui acusa al PP de no haber hecho nada por reformar el Estatuto de Autonomía, como si han hecho otras regiones. «No tienen voluntad de sacarlo adelante. El futuro de Cartagena debe quedar diseñado en el futuro Estatuto de Autonomía», precisa Begoña García Retegui. Avanzar en el modelo de descentralización para que cada ciudad encuentre su espacio y su singularidad en la Región es algo prioritario, según la candidata del PSOE.