Limpiar sin hacer ruido con vehículos más modernos y eficaces es el principal objetivo de la empresa Lhicarsa que ayer presentó medio centenar de vehículos nuevos, con los que la contrata municipal de limpieza y recogida de basuras renueva el 60% de su maquinaria.

El importe de esta inversión asciende a más de 5,5 millones de euros que asume Lhicarsa, tal y como estable su contrato con el ayuntamiento de Cartagena renovado el pasado marzo por diez años más.

Una de las principales ventajas de esta renovación es la incorporación de once camiones de recogida de basura de carga lateral «que evitan que tengan que ir dos personas en la parte trasera del vehículo y posibilitan que este personal se encargue de reforzar la limpieza viaria en los barrios y diputaciones», señaló ayer la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, durante la presentación de la nueva maquinaria de Lhicarsa que

tuvo lugar en la explanada del centro comercial Cenit.

Entre las joyas de esta flota silenciosa de Lhicarsa destaca la incorporación de dos vehículos cien por cien eléctricos, con cero emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y cero ruidos, que se utilizarán en las calles salón y en las vías peatonales para retirar la basura de los contenedores.

Del mismo modo, destacan otros dos vehículos ´satélites´ que se destinarán a la instalación y retirada de contenedores de basura en las zonas peatonales del centro para minimizar el impacto visual de estos recipientes.

Otra de las innovaciones es un camión multifuncional (Cayvol) que hace tres maniobras diferentes: recogida de enseres, de compactadores y de residuos de barrido

Barreiro señaló que la limpieza de las calles peatonales es diferente a las vías asfaltadas y las nuevas máquinas permiten optimizar esta tarea. «Existen pocas ciudades con una maquinaria tan avanzada», dijo.

El servicio también mejora con la adquisición de ocho vehículos ´Porta´ destinados a recoger los residuos depositados fuera de los contenedores, como papel, cartón, electrodomésticos, envases, muebles y otros enseres.

Una de las principales curiosidades de las nuevas piezas de la flota de Lhicarsa es un furgón hidrolimpiador que está capacitado para limpiar el mobiliario urbano: farolas, papeleras, bancos, retirada de chicles; y dos furgones más equipados con todo lo necesario para reparar in situ maquinaria y contenedores soterrados.

Junto a los citados camiones, Lhicarsa también ha comprado barredoras, fregadoras, compactadores, limpiacontenedores y aspiradoras, además de un total de 1.100 contenedores de plástico inyectado de alta resistencia con el cuerpo principal en color gris y la tapa de arriba en el tono que identifica su función. Así, 800 contenedores son para residuos órganicos con la tapa verde; 200 de ellos tienen la tapa azul y son para papel y cartón ; y el resto con la cubierta amarilla son para para envases.

Estos contenedores sustituirán a los existentes en el centro histórico y la zona de El Ensanche y los recipientes antiguos se instalarán en los barrios, en donde se pondrán en marcha nuevas rutas de recogida selectiva.

Barreiro estuvo acompañada durante la presentación de los vehículos por el director nacional de maquinaria de FCC, Alfonso García, junto con el director general de zona de FCC, Faustino Elías, y el delegado de la empresa en Almería y Murcia, José Alcolea, y el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo.

Además de atender las explicaciones de García, la primera edil no sólo se subió a uno de los camiones de recogida de basura, sino que hasta lo condujo unos metros. «Siempre quise conducir un camión desde que era pequeña», confesó a Alcolea sorprendido de ver a Barreiro al volante de uno de los vehículos.