No es necesario salir de la ciudad ni cruzar el charco para gozar de un alojamiento hotelero de calidad, por lo menos eso es lo que garantiza el premio Best Western que la cadena americana del mismo nombre ha otorgado por segundo año consecutivo al hotel Alfonso XIII de Cartagena.

El establecimiento cartagenero ha sido el primero de una lista de tres premiados entre más de una treintena de hoteles de toda España. Su director, Juan Carlos García, se siente muy satisfecho con este galardón que premia el trabajo bien hecho de un equipo humano que cada año intenta superar sus expectativas y, hasta ahora, lo consiguen.

Los otros dos establecimientos premiados son el Best Western Premier Hotel Dante de Barcelona y e Best Western Hotel Les Palmeres de Calella, también ubicado en la ciudad condal.

«Hemos obtenido la máxima puntuación, con 988 puntos sobre un total de mil. El año pasado obtuvimos 970 puntos. El baremo tiene en cuenta la atención al cliente, las instalaciones y la imagen corporativa», argumentó Juan Carlos García.

La cadena Best Western se creó en 1940 y aglutina a un total de 4.500 establecimientos hoteleros en todo el mundo, con el mayor número de establecimientos destinados al alojamiento turístico a nivel mundial.

«Nuestra gestión sigue siendo independiente, pero compartimos con Best Western el marketing, la imagen corporativa y todo lo relacionado con los aspectos comerciales», señaló el director.

Al pertenecer a esta multinacional, el hotel Alfonso XIII se somete a una auditoría anual por parte de una consultora externa que inspecciona con lupa sus instalaciones y prestaciones.

Best Western Internacional proporciona sus servicios a los más de 4.500 hoteles independientes integrados en ochenta países de todo el mundo.

De momento, este año el hotel Alfonso XIII de Cartagena inauguró la entrada de 2011 con la apertura de una zona de ocio o ‘fun zone’, que ofrece a los clientes la posibilidad de entretenerse jugando con una videoconsola y pone a su disposición tres terminales de ordenador y un servicio de café y té gratuito.

«Cada año intentamos poner en marcha nuevos servicios con el ánimo de intentar mejorar día a día», señaló García.

El hotel Alfonso XIII se inauguró en 1976 y desde entonces ha pasado por distintas gestiones y propietarios. Su dueño es Ginés Zapata, quien

representa además a la asociación de establecimientos hoteleros de Cartagena.

El hotel tiene cuatro estrellas y cuenta con 124 habitaciones, de las que ocho son estancias especiales con un mobiliario de más calidad preparado para ocasiones especiales como la tradicional noche de novios.

Todas las habitaciones disponen de bañera de hidromasaje y tienen una decoración de estilo clásico; a diferencia del hotel Carlos III, también del mismo grupo que tiene un ambiente más juvenil y 96 habitaciones.

Entre los servicios del Alfonso XIII, su director destacó además el restaurante del hotel, ‘La Cocina de Alfonso’, que dirige el conocido restaurador cartagenero Alfonso Ortega.

Asimismo, el hotel, que ocupa una superficie de 14.000 metros cuadrados distribuidos entre nueve plantas, cuenta con un segundo restaurante, ‘A priori’, que está dedicado a la celebración de eventos y banquetes.

Asimismo, tiene varios salones en la primera planta destinados a congresos y reuniones.

El objetivo de la cadena americana Best Western es seguir reforzando su estrategia para incorporar más establecimientos hoteleros independientes en la Península Ibérica a lo largo de 2011, además de firmar un acuerdo por el que nueve hoteles independientes se unirán a la

cadena como nuevos socios.

Como miembro de Best Western y además con dos premios por su calidad, el hotel se enfrenta aún con más energía a 2011. Uno de los valores añadidos del establecimiento es su ubicación estratégica, ya que se encuentra en el paseo Alfonso XIII entrando a Cartagena por la autovía de Murcia y a pocos minutos andando del centro histórico de la ciudad.