El traslado de las consultas externas del Rosell roza su final. El próximo lunes, los especialistas de Otorrinolaringología, Maxilofacial y Oftalmología comenzarán a pasar consulta en las instalaciones del nuevo Hospital General Universitario de Santa Lucía.

En el hospital del Paseo el otorrino sólo cubrirá la puerta de Urgencias, mientras que en Santa Lucía se ubicará el servicio y las consultas.

Asimismo, el lunes también comenzarán a funcionar las pruebas de endoscopia de Digestivo, Neumología y Urología. El gerente del Área II de Salud, Manuel Ángel Moreno Valero, destacó ayer en un comunicado que «estamos a punto de culminar la apertura total de consultas externas de Santa Lucía, donde hasta el mes de enero se han atendido 7.708 pacientes en primera consulta y 17.668 en consultas sucesivas».

La entrada en funcionamiento de las citadas especialidades médicas en Santa Lucía supondrá la citación de más de 600 pacientes en sólo una semana, una labor que, en palabras de Moreno, «destaca el esfuerzo y el buen hacer que está llevando a cabo el servicio de Admisión del Rosell».

De este modo, y tras el reciente traslado de Oncología del Naval a Santa Lucía, en el hospital de Tentegorra quedan 29 locales de consultas de especialidades como Alergia, Dermatología y Rehabilitación, entre otras, pendientes de su traslado al hospital del Paseo; y algunas pruebas funcionales.

Por otra parte, el próximo miércoles, 26 de enero, está prevista la apertura de una nueva unidad de hospitalización de Medicina Interna en Santa Lucía. La puesta en funcionamiento de la U45 supondrá el traslado de pacientes del Rosell al nuevo hospital, lo que permitirá disponer de más espacio para acoger a los enfermos en el Rosell, en estos momentos colapsado de enfermos pendientes de obtener una habitación libre.

La bajada de las temperaturas y los resfriados propios de estas fechas suelen afectar a los mayores con enfermedades crónicas que se ven agravadas por los procesos gripales o propios del enfriamiento.

Durante la próxima semana se seguirá incrementado la actividad quirúrgica programada con la entrada en funcionamiento de un nuevo quirófano. Esta planificación puede sufrir alteraciones, ya que la prioridad de la Gerencia del Área II es garantizar al máximo la seguridad del paciente.

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida-Verdes en Cartagena, Cayetano Jaime Moltó, aseguró ayer que la acumulación de camas en los pasillos del Rosell desde hace dos semanas es «la primera escena de la película de recortes que ha impulsado el presidente Valcárcel».

Añadió que la situación «va a empeorar en lo que se refiere a demanda hospitalaria derivada de urgencias, aunque se va a visualizar por las consecuencias de la supresión de las peonadas que incluye la ley de medidas extraordinarias del Gobierno regional».