La Universidad Politécnica de Cartagena ha solicitado a la Demarcación de Costas del Estado la cesión de la batería de costa de Santa Florentina para instalar allí un Observatorio Oceanográfico. «Pero no está claro que esto se pueda llevar a cabo ya que Costas compró estos espacios a Defensa para integrarlos en el dominio público terrestre. La ley es muy restrictiva sobre el uso que se puede dar a los espacios que hay dentro del dominio público terrestre, así que dependemos de esto», precisa Francisca Baraza, jefa de la Demarcación de Costas.

Mientras se toma una decisión sobre esta cuestión, la batería se está adecuando para hacerla visitable.

Esta batería, que se encuentra a escasos metros de Cala Cortina, data del siglo XVIII, al igual que la de San Isidoro. Ambas fueron reformadas y unidas en el Plan de Mejora de las Fortificaciones de 1860.

Las tres baterías restantes, Aguilones, Conejos y La Chapa, se encuentran en Escombreras y Portmán, y no tienen la misma relevancia que las de Castillitos, San Isidoro y Santa Florentina. Son más pequeñas y no se han conservado tan bien.

A pesar de esto, el entorno natural en el que se encuentran también hacen recomendable su visita. «El club de senderistas nos ha felicitado por la recuperación de estos espacios», precisa Francisca Baraza.