El consorcio turístico Cartagena Puerto de Culturas recibió en 2010 un total de 344.342 visitantes, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto al año anterior. Así se puso de manifiesto en su primera Junta de Gobierno del año, que presidió la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.

Durante la Junta de Gobierno se puso de manifiesto que ha variado la estructura del tipo visitantes de los centros de interpretación, «creciendo un tres por ciento los visitantes individuales respecto a los de grupos», según un portavoz municipal. Respecto a su procedencia, un 39% eran la Región de Murcia; un 30% nacionales, principalmente de ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona; y un 31% eran extranjeros procedentes en su mayor parte del Reino Unido, Francia y Alemania.

Asimismo, desde el Consorcio destacaron que los visitantes extranjeros se han incrementado un diez por ciento respecto al año anterior, principalmente por el gran número de cruceros que han atracado en la ciudad durante dicho periodo.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por el Consorcio en 2010 cabe destacar las nuevas estancias medievales del Castillo de la Concepción, que han supuesto la recuperación de varias salas comunicadas entre ellas y sus saeteras o fusileras, permitiendo ampliar y mejorar el recorrido incluyendo interpretación de la historia medieval de la ciudad. Los resultados desde su inauguración a finales del mes de julio, han sido "muy positivos», añadieron.