Antes de empezar a rascarse el bolsillo para poder estacionar el coche cuando van a su lugar de trabajo, la plantilla del nuevo hospital ya piensa en boicotear el pago del parking, ya que consideran que las tarifas del aparcamiento «son un disparate», señaló ayer el representante de la UGT, Vicente Llorca.

Cuatro meses después de que la plantilla sanitaria conociese los precios del aparcamiento por LA OPINIÓN y después de múltiples protestas por parte de los sindicatos –recogida de firmas incluida– el Servicio Murciano de Salud no ha conseguido rebajar las tarifas que continúan siendo idénticas a las que presentaron el pasado octubre. Los números que ayer envió el SMS a los representantes de la plantilla no han variado. «Estamos pidiendo la gratuidad del parking desde el primer día. Esto es una faena. Ya nos han bajado el sueldo y ahora pretenden aplicarnos estas tarifas que son otra reducción de salario encubierta», subrayó Llorca.

Los trabajadores ya plantean la posibilidad de negarse a pagar por estacionar, aunque los sindicatos preven que las protestas vayan a más, ya que la próxima semana se celebrarán varias asambleas de trabajadores en las que plantearán medidas de protesta contra las tarifas del aparcamiento del nuevo hospital.

«El bono por 150 horas al mes cuesta 30,44 euros y no es acumulable ni reembolsable. Es un auténtico disparate. ¡Qué poca vergüenza!», señaló Llorca. Los sindicatos llevan desde finales de noviembre esperando que la Consejería les presente las nuevas tarifas, ya que en la última reunión que tuvieron con el gerente del SMS, José Antonio Alarcón, éste se comprometió a plantearle a Giscarmsa y a la adjudicataria la posibilidad de implantar un bono monedero que permitiera pagar el parking por horas y que incluyera bonificaciones por el uso del aparcamiento.

Para los trabajadores la implantación de este sistema, que sí funciona en el parking de la Arrixaca, es fundamental porque «sólo se paga por el tiempo de estacionamiento, con lo que no se pierde dinero. El bono mensual no sale rentable porque no acumula los días libres o si el trabajador sale algún día antes y usa menos tiempo el parking», argumentó.

De momento, lo único que sí se mantiene es la reserva de 200 plazas de aparcamiento gratuitas para el personal sanitario, lo que es insuficiente porque cuando el complejo sanitario esté a pleno rendimiento serán cerca de 800 los trabajadores que coincidirán en el recinto teniendo en cuenta además los cambios de turno.