PP y PSOE han iniciado ya su precampaña electoral con la intención de conquistar el voto de los cartageneros enarbolando la bandera de la participación ciudadana.

Así, el PP comenzó el lunes con las comisiones de trabajo de Infraestructuras y Cultura, que se reunieron con la asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. Por su parte, el PSOE no se queda atrás y, al margen de sus constantes visitas a los barrios durante los dos últimos años denominadas ´Café y política´, también creó el lunes una mesa de la movilidad coordinada por el responsable del colectivo Vía Libre, José Ángel Vivancos. Mañana, se reunirá el Foro Socialista de Cartagena para abordar las políticas de movilidad. La cita es en el salón de actos de la UNED, a las siete de la tarde, con la participación del director del Plan de Bicicleta de Sevilla, José Antonio García Cebrián, y Alfonso Sanz Alduán

Y es que ambos partidos se han propuesto como reto escuchar las propuestas y sugerencias de los ciudadanos para tenerlas en cuenta a la hora de elaborar sus correspondientes programas electorales.

Rives aseguró ayer, en el transcurso de un desayuno que ofreció a los medios de comunicación que «la participación va a ser el pilar básico de la campaña y del Gobierno en el Ayuntamiento si los ciudadanos así lo deciden el próximo 22 de mayo en las urnas».

En este sentido, adelantó que se comprometerá por escrito con distintos colectivos de barrios y diputaciones para incluir en el programa electoral propuestas concretas y viables «que sean creíbles, realizables y presupuestables y no cortinas de humo».

Asimismo, avanzó que lo primero que hará, en caso de ganar las elecciones, será constituir el Consejo Social de la ciudad con la intención de fomentar la participación ciudadana en las decisiones políticas.

La candidata socialista lamentó que los ciudadanos «sufren o se benefician cada día de decisiones tomadas por sus gobernantes», y añadió que su intención es que las políticas que rijan el día a día del Ayuntamiento «sean fruto del consenso y no de la más absoluta imposición como viene ocurriendo los últimos 16 años».

Asimismo, Rives mostró un díptico en el que aparece junto a la diputada Sara García y a varios militantes del PSOE, en el que se puede leer el eslogan: «Despertemos», en alusión «al letargo en el que han estado sumidos los ciudadanos estos 16 años». En este folleto se indica la dirección electrónica del PSOE: grupopsoe@ayto-cartagena. es; así como los teléfonos: 968128822; 968124161 y 608351540.

Respecto a la salida de Ignacio Segado del grupo socialista, tras la derrota en las últimas municipales, y la macha de los dos ediles díscolos del grupo municipal, Rives señaló: «La dimisión y los pasos atrás no nos han dado buenos resultados. Si la situación el 22 de mayo es mala para el PSOE, la analizaremos con tranquilidad para tomar las medidas oportunas».