La cabalgata de los Reyes Magos recorrerá de nuevo el año que viene el paseo Alfonso XIII pese a los serios problemas de circulación que se produjeron el miércoles pasado en los últimos kilómetros de la autovía a Murcia, donde se registraron importantes retenciones de tráfico. Y es que, según un portavoz del Ayuntamiento, el actual itinerario del desfile, que recorre el paseo desde la calle Esparta hasta Juan Fernández, «ha tenido muchísimo éxito y ha conseguido atraer a muchísimas familias, que es de lo que se trata».

Este ha sido el segundo año consecutivo en el que la cabalgata pasa por Alfonso XIII, pese a lo cual, a gran parte de los conductores les cogió de improviso porque lo desconocían. «Siempre hay cosas que se pueden mejorar, como la información a los ciudadanos», señaló la fuente citada, que añadió que, no obstante, «hay formas alternativas de entrar a Cartagena desde la autovía, como el acceso norte, no siempre es necesario utilizar el acceso del paseo».

Además se da la circunstancia de que el 5 de enero es un día en que la mayoría de los ciudadanos aprovecha para hacer compras de última hora en los centros comerciales, sobre todo en Espacio Mediterráneo, el más grande de la comarca y cuyos accesos desde la autovía se encuentran precisamente a pocos metros del paseo Alfonso XIII.

La mayoría del tráfico que procedía de la autovía de Murcia esa noche fue desviado hacia Pintor Portela en dirección a Torreciega ya que era imposible girar hacia la izquierda, con lo que la densidad de tráfico se hacía cada vez mayor.

La fuente citada recordó asimismo que el paseo Alfonso XIII ya se utiliza como recorrido de otros desfiles, como los de Carthagineses y Romanos, «en los que además se cortan al tráfico otros áreas muy importantes para la circulación, como un tramo de la Alameda de San Antón y la propia plaza de España, sin embargo, los conductores ya lo saben y no se producen problemas».

Otra de las zonas donde hubo problemas para circular la víspera de Reyes fue la calle Real a causa del desembarco de Sus Majestades de Oriente en el puerto. La remodelación de la calle Real un carril para cada sentido del tráfico pese a tratarse a una de las vías con más afluencia de vehículos, por lo que cada vez que se organiza un acontecimiento en el Puerto o hay una especial afluencia de peatones, como cuando llega algún crucero, se producen atascos y retenciones. En estas ocasiones, el tráfico se tiene que desviar hacia el centro, con lo que aumenta la densidad de tráfico en el mismo.

Para evitar estas situaciones, el Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público y el de los aparcamientos públicos que rodean el centro urbano, pero se da la circunstancia de que dos se encuentran precisamente en la calle Real y otro en el Puerto.