Atacar directamente al tumor para reducir los efectos secundarios sobre el paciente en algunos tipos de cáncer. Eso es lo que se consigue con el Artis Zeego, un nuevo robot que promete convertirse en pocos días en ´toda una estrella´ en el nuevo hospital de Santa Lucía de Cartagena, ya que es único en la Península Ibérica y comenzará a emplearse en los primeros meses del presente año.

El nuevo aparato permitirá acceder a las arterias que nutren los tumores de colón, uterinos o renales y aplicar la quimioterapia de una forma mucho más directa sobre ellos, con lo que el tratamiento resulta mucho menos agresivo para el paciente que la quimioterapia clásica intravenosa.

Esta es sola una de las múltiples aplicaciones del Artis Zeego, uno de los aparatos tecnológicos que se utilizan actualmente en la medicina y que se ha adquirido para el hospital de Santa Lucía. Su brazo robótico permite obtener imágenes de cualquier zona del paciente con gran agilidad y precisión, de modo que se pueden guiar a agujas a los puntos exactos donde se precisa aplicar el tratamiento de un modo mucho menos agresivo que con la cirugía convencional. El nuevo centro sanitario ha incorporado a su plantilla a un nuevo radiólogo intervencionista, David Contreras Padilla, para comenzar a utilizarlo en pocas semanas. «Es probablemente el angiógrafo más avanzado que existe en la actualidad y nos ayudará a tratar una gran variedad de enfermedades aplicando a los pacientes tratamientos mucho menos agresivos, mejorar su tiempo de recuperación y los resultados en los casos en los que sea posible utilizarlo», subrayó el especialista.

Así, además de combatir ciertos tumores, el Artis Zeego permite tomar muestras de tejidos sin necesidad incisión quirúrgica, tratar hemorragias internas o tratar enfermedades de los vasos sanguíneos con gran efectividad y pocas consecuencias para el paciente.

La mayoría de los tratamientos son ambulatorios o requieren un ingreso muy breve en el hospital.