Fue el primer tanatorio que se abrió en la Región hace más de veinte años, el primero en tener horno funerario y ahora es el primero en reabrir sus puertas tras permanecer cerrado cerca de veinte meses. El tanatorio de Santa Lucía vuelve a funcionar a partir del lunes coincidiendo con la festividad de Todos los Santos.

Tres empresarios se han unido para recuperar este servicio que permite a la ciudad contar con otro horno crematorio, ya que durante el último año el único que ha estado abierto ha sido el de Estavesa, en el paseo Alfonso XIII.

«El horno crematorio es un servicio que cada vez se demanda más. Hace quince años, cuando se abrió el horno de Santa Lucía, sólo un 1% de los servicios era de cremación. Ahora hay momentos en los que se llega hasta el 20% e incluso se supera», explicó a esta redacción José Luis Sánchez, uno de los nuevos propietarios del centro.

De hecho, en el ámbito nacional y según datos del Instituto nacional de Estadística, las cremaciones superan el 30% y están en constante crecimiento.

El tanatorio, que ya no se denominará Serfusa sino Tanatorio Funeraria Santa Lucía, se une a los de Estavesa, en el paseo Alfonso XIII, y El Carmen, situado en el barrio de Los Dolores.

El tanatorio de Santa Lucía cuenta con seis salas y con unos grandes jardines y una zona de aparcamiento.

Antes de abrirlo de nuevo al público se han llevado a cabo labores de mantenimiento y limpieza. «Se han pintado las salas y se han ejecutado algunos trabajos de albañilería. También hemos instalado el nuevo nombre y el nuevo logotipo, entre otras cosas», precisó José Luis Sánchez.

Plantilla

El tanatorio contará con una plantilla de seis trabajadores, aunque de momento será algo más reducida. «Esperamos que en breve todo funcione a pleno rendimiento, pero mientras tanto habrá tres o cuatro personas en función de las necesidades de cada momento», aclaró el empresario, quien también es propietario del tanatorio de El Carmen, situado en Los Dolores.

Los tres empresarios que se han hecho cargo del tanatorio están vinculados al mundo de las funerarias, por lo que conocen perfectamente cómo funciona este negocio.

Uno de los principales problemas por el que cerró el tanatorio hace cerca de diez meses fue porque la mayoría de compañías de seguros de defunción tenían acuerdos con los otros establecimientos que hay en la comarca. Esta cuestión no será problema a partir de ahora, ya que los nuevos propietarios están vinculados a las funerarias.

Los empresarios aseguran que de momento, aunque el tanatorio no está abierto al público, ya han llevado a cabo en Santa Lucía cuatro cremaciones «en apenas siete días. Es algo que la gente demanda mucho y que pensamos que va a atraer clientes», destacó José Luis Sánchez.

Defunciones

Durante 2009 se produjeron en la Región 10.447 defunciones, de las que 5.535 eran hombres, 4.912 mujeres y 64 eran menores de un año. En España, el número total de fallecimientos registrados el pasado año fue de 383.486, de los cuales 198.422 eran hombres, 185.064 eran mujeres y 1.704 eran menores de un año.

Esto supone una reducción mínima con respecto a 2008, año en que fallecieron 386.324 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

La información recogida por este centro revelan que la insuficiencia cardiaca es la principal causante de los fallecimientos, seguida del cáncer.