La Policía Local está para servir y proteger a los ciudadanos, no para enfrentarse a ellos ni hacerles la vida más difícil. Una premisa obvia y sencilla que parece que no todo el mundo, incluido algún agente de la ley, entiende por igual. Por este motivo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha diversas actuaciones, como una exposición de material policial que se inauguró ayer, con el objetivo de mejorar la imagen del Cuerpo.

El Consistorio ha tramitado 32 reclamaciones en lo que va de año contra las actuaciones de los agentes de la ley. La cifra parece reducida si se compara con las más de cincuenta mil intervenciones que han llevado a cabo los agentes locales y las más de trescientas mil llamadas que se han atendido en la centralita del Edificio de Seguridad. Sin embargo, el director general de Seguridad, Carlos Nieto, asegura que el número de reclamaciones es «elevado».

Nieto destaca que el objetivo del Ayuntamiento es que no haya ni una sola queja por la actuación de la Policía Local y que para este fin están trabajando. «Hay 32 ciudadanos que no están satisfechos por la labor de nuestros agentes y eso es algo que no vamos a tolerar. Tenemos que

seguir esforzándonos cada día para acercarnos a las cero quejas», precisó Nieto.

El director general de Seguridad reconoce que este objetivo es complicado ya que en muchos casos la actuación de la policía es represiva. «Los agentes tienen que sancionar y cualquier persona siempre tiene una excusa para justificar su actuación, aunque la sanción sea real. Sabemos que es difícil pero seguiremos trabajando para acabar con todas las reclamaciones», asegura Nieto.

Dentro de las actividades que han puesto en marcha la Policía Local y el Ayuntamiento para mejorar la imagen del Cuerpo, se encuentra la exposición de material y fotografías que desde ayer se puede visitar en la plaza principal de El Corte Inglés.

En la muestra se pueden ver objetos y fotografías que datan de 1850, cuando funcionaba el Cuerpo de Serenos.

Entre los diversos objetos que se exponen hay vehículos policiales, uniformes e imágenes. «Queremos que todos los ciudadanos vean la historia de la policía, que nos acepten y nos quieran. Es una muestra pequeña porque el espacio es limitado, pero es una buena forma de que nos conozcan un poco más», relata Nieto.

La exposición estará abierta hasta el día 30 de octubre de 10.00 a 22.00 horas. Además, mañana y el sábado 30 de octubre habrá varios agentes atendiendo al público. En concreto se trata de voluntarios de la Asociación Internacional de Policías. «Recientemente un grupo de agentes ha creado este grupo, que pertenece a una red internacional que permite a la policía compartir información y organizar visitas para comprobar cómo se trabaja en otras zonas», relató el director general de Seguridad. El director de El Corte Inglés, Antonio Gil, se mostró muy satisfecho por acoger esta muestra.