El aparcamiento del nuevo Hospital General Universitario de Santa Lucía entrará en funcionamiento a mediados de noviembre y sólo será gratis el primer mes. Cuenta con 1.800 plazas distribuidas entre el parking subterráneo, que tiene tres plantas, y el aparcamiento exterior que se divide entre la zona anexa al monte –situado a la espalda del complejo– y el espacio disponible alrededor de todo el frente del hospital, junto a la rotonda de la entrada principal.

La gerente de la empresa pública Giscarmsa S. A. (Gestora de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia), Inocencia Sánchez, indicó que el parking subterráneo tiene 600 plazas, «de las cuales la mitad están reservadas para uso del personal sanitario y el resto para los usuarios».

Respecto a los 1.200 aparcamientos situados en el exterior de las instalaciones, indicó que alrededor de unas 150 plazas, las más próximas al monte están destinadas al personal sanitario y el resto a los usuarios.

La gestión y explotación del aparcamiento del hospital fue adjudicada el pasado 27 de septiembre a la empresa Isolux Corsán Aparcamientos, S. L., por 329.173,20 euros, según consta en la información publicada en la página web de Giscarmsa en Internet. El contrato tiene un plazo de adjudicación de cuatro años prorrogable y las tarifas incluirán en cada ejercicio la subida del IPC.

El primer mes de funcionamiento el aparcamiento será gratuito, y a partir del segundo mes se aplicará un descuento del 90% a la tarifa. Esta rebaja será del 80% el tercer mes; del 50% durante el segundo trimestre y del 20% en el tercer trimestre, por lo que hasta septiembre de 2011 no se aplicarán las tarifas ordinarias. El precio por estacionar el coche durante una hora en el parking subterráneo será de 1,15 euros para el público; y de 0,86 céntimos para el personal sanitario. En el aparcamiento exterior, la tarifa por estacionar una hora será de 0,58 céntimos para el público; y de 0,43 céntimos para el personal sanitario.

Sánchez señaló que el aparcamiento del hospital es de pago porque incluye toda una serie de servicios complementarios de limpieza, mantenimiento y videovigilancia.

La adjudicataria invertirá más de 750.000 euros en la instalación de las barreras de entrada y salida de los vehículos, las cámaras de vigilancia y todos los elementos necesarios para el funcionamiento del aparcamiento.