21 de septiembre de 2010
21.09.2010
40 Años
40 Años

Encuentro

Cien matemáticos estudian cómo hacer más fiables las previsiones meteorológicas

Participan en un congreso que ha organizado la Universidad Politécnica y que se celebra en La Manga

21.09.2010 | 03:54

Hacer más fiables los sistemas matemáticos en los que se basan las predicciones meteorológicas o los modelos que analizan los sistemas económicos es uno de los objetivos del congreso organizado por el Departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que esta semana reúne en el hotel Galúa de La Manga a un centenar de expertos de reconocido prestigio nacional e internacional.

Así, el XIV Encuentro ´Czech-Solvak-Spanish Workshop on Discrete Dynamical Systems´, que se desarrollará hasta el próximo viernes, analiza la teoría del caos, una de las más conocidas de los llamados sistemas dinámicos. En concreto, según fuentes de la institución docente, se analizan las herramientas matemáticas que miden la ´caoticidad´ de un sistema, como por ejemplo el modelo de Lorenz, que sirve para predecir el tiempo y que está expuesto a variables tan cambiables como la presión atmosférica o la velocidad del viento.

En este sentido, el profesor Miguel Ángel López Guerrero, de la Universidad de Castilla-La Mancha, destaca que las matemáticas «están cada vez más volcadas en las aplicaciones prácticas y en dar respuesta a los problemas reales». Tendencia ésta, ha añadido, que «tiene que ir acompañada desde el punto de vista docente de un esfuerzo para hacerlas más atractivas para los alumnos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco