Garantizar al máximo la seguridad de los niños en sus desplazamientos en coche es el principal objetivo de la campaña ´Al cole en coche´, una iniciativa que el ayuntamiento de Cartagena pondrá en marcha a partir de mañana y hasta el próximo 15 de octubre.

La citada campaña quiere garantizar la seguridad de los menores de doce años e incide, sobre todo, en que los padres coloquen correctamente los sistemas de sujeción a los niños cuando éstos viajen a bordo de vehículos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Herrero, avanzó ayer que esta nueva iniciativa de seguridad vial se va a poner en marcha con motivo del inicio del curso escolar.

Por ese motivo, los agentes de la Policía Local ­–encargada de su desarrollo– vigilarán el uso que los menores hacen del cinturón de seguridad en las horas de entrada y salida de los colegios. Asimismo, el Ayuntamiento llevará a cabo una intensa campaña de comunicación a través de cuñas publicitarias en los medios de comunicación y en la página web municipal.

La campaña ´Al cole en coche´ se desarrollará en dos fases. Durante los primeros quince días, los agentes detendrán a los vehículos en los que viajen menores para informar especialmente a los padres acerca de los sistemas de sujeción que deben llevar, según la normativa vigente.

En este sentido, el edil recordó que en función de la edad de los niños varía el modelo de silletas homologada en la que deben estar sentados. La silleta debe utilizarse cuando el menor de doce años mida 1,35 metros o pese 35 kilos. Cuando la estatura o el peso de los niños sea superior, los padres deberán asegurarse de que los menores lleven el cinturón de seguridad puesto.

A lo largo de la segunda quincena de la campaña, la Policía Local sancionará a quienes incumplan la normativa. Las sanciones pueden ser de hasta 200 euros.

Herrero destacó que los concesionarios de coches y los centros comerciales, Eroski y Carrefour, colaborarán dando información de esta campaña a sus clientes y harán descuentos especiales en la compra de silletas homologadas.