La ministra de Defensa, Carmen Chacón, entregó ayer al rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Félix Faura, la gran cruz del mérito Aeronáutico por su papel en la puesta en marcha del Grado en Ingeniería de Organización Industrial que se impartirá a partir del próximo curso en el Centro Adscrito de la Defensa, en la Academia General del Aire de San Javier.

Faura mostró su satisfacción ante este galardón «que es un motivo de orgullo y satisfacción y un reconocimiento al trabajo de los dos últimos años. En el centro de San Javier se van a formar pilotos, que además se graduarán con un titulo reconocido en Europa y serán oficiales del ejército del Aire».

También recibieron las cruces del mérito Militar y Naval, respectivamente, los rectores de las universidades de Zaragoza, Manuel López, y de Vigo, Alberto Gago Rodríguez.

Antes del acto, Chacón se reunió con los rectores de las tres universidades, así como con los directores de los centros universitarios de la Defensa ubicados en la Academia Militar de Zaragoza, la Escuela Naval de Marín y la Academia General del Aire de San Javier. La ministra analizó con ellos la puesta en marcha del nuevo modelo de enseñanza militar para los oficiales de las Fuerzas Armadas, cuyo primer curso comenzará en septiembre, así como el proceso de selección de candidatos.Chacón hizo hincapié en que este curso se inicia una etapa «histórica», pues el nuevo modelo de enseñanza militar ofrece nuevas oportunidades profesionales. Incluye la formación militar general y específica y la obtención de un título de grado universitario de Ingeniería de Organización Industrial, con validez en todos los países del Espacio Europeo de Educación Superior conforme al proceso de Bolonia.

Los candidatos a ingresar en las academias militares se han duplicado este año, con más de 2.600 candidatos, más de seis aspirantes para cada una de las plazas disponibles. «Estos aspirantes «son mejores» porque los que han sido aceptados cuentan con una nota media de 9,1 sobre doce en la selectividad», dijo. Sobre este punto, Faura también alabó el proceso de selección de los candidatos y la gran aceptación que ha tenido el nuevo sistema educativo de la Defensa.

«Al tener un perfil profesional más exigente, a partir de 2015 saldrán de las academias militares unos mandos más completos, con doble titulación, acordes con las necesidades de las Fuerzas Armadas españolas del siglo XXI», advirtió Chacón.