El nuevo hospital de Santa Lucía será el primer centro de la Región y, uno de los pocos de España, que contará con tecnología de última generación en la radioterapia para enfermos de cáncer. El doctor Alfredo Serna, avanzó ayer a esta redacción que se trata de una nueva técnica denominada Rapid Arc que se utiliza en el ámbito de la Radioterapia de Intensidad Modulada (IRMT).

«Se trata de una técnica que permite que el tratamiento se desarrolle con mayor precisión y eficacia y en menos tiempo. Además, al ser más efectivo conlleva menos toxicidad para el paciente», argumentó.

En estos momentos, los enfermos de cáncer del Área II de Salud deben trasladarse al hospital de la Arrixaca para recibir la radioterapia. Con la apertura del nuevo complejo sanitario de Santa Lucía, no sólo no será necesario el peregrinaje de estos pacientes a Murcia, sino que además también se reducirá el tiempo de exposición del enfermo a la radiación. «Ahora acuden a diario y semanalmente a sesiones de unos veinte minutos y con la ´rapicarc´, el tiempo se reduce a un periodo de entre siete y diez minutos, lo que además posibilitará que podamos tratar a más pacientes en un mismo día», indicó Serna.

La intensidad modulada de la radiación será posible gracias a la incorporación del acelerador lineal de electrones, un moderno aparato que permite «ver, entre comillas, lo que vamos a tratar mediante Rayos X. Se obtiene una imagen tomográfica que nos permite radiar exactitud las células tumorales minimizándose la dosis en el resto de tejido sano y por tanto la toxicidad del tratamiento», explicó. La IRMT supone un importante avance frente a la técnica convencional de tres dimensiones «porque tiene más capacidad para modificar los haces de radiación a voluntad», precisó.

La aplicación de la Rapid Arc en la oncología radioterápica será posible gracias a la puesta en funcionamiento de dos nuevos servicios: Radiofísica y Protección Radiológica que trabajarán en estrecha colaboración y que a su vez estarán vinculados a las nuevas unidades de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear.