30 de junio de 2010
30.06.2010
La Opinión de Murcia

Salud

El nuevo hospital de Santa Lucía estrenará una radioterapia menos dañina y más rápida

La Rapid Arc, técnica de última generación que permite graduar los haces de radiación, sólo se usará en Cartagena

30.06.2010 | 02:33
El nuevo hospital de Santa Lucía estrenará una radioterapia menos dañina y más rápida

El nuevo hospital de Santa Lucía será el primer centro de la Región y, uno de los pocos de España, que contará con tecnología de última generación en la radioterapia para enfermos de cáncer. El doctor Alfredo Serna, avanzó ayer a esta redacción que se trata de una nueva técnica denominada Rapid Arc que se utiliza en el ámbito de la Radioterapia de Intensidad Modulada (IRMT).

«Se trata de una técnica que permite que el tratamiento se desarrolle con mayor precisión y eficacia y en menos tiempo. Además, al ser más efectivo conlleva menos toxicidad para el paciente», argumentó.

En estos momentos, los enfermos de cáncer del Área II de Salud deben trasladarse al hospital de la Arrixaca para recibir la radioterapia. Con la apertura del nuevo complejo sanitario de Santa Lucía, no sólo no será necesario el peregrinaje de estos pacientes a Murcia, sino que además también se reducirá el tiempo de exposición del enfermo a la radiación. «Ahora acuden a diario y semanalmente a sesiones de unos veinte minutos y con la ´rapicarc´, el tiempo se reduce a un periodo de entre siete y diez minutos, lo que además posibilitará que podamos tratar a más pacientes en un mismo día», indicó Serna.

La intensidad modulada de la radiación será posible gracias a la incorporación del acelerador lineal de electrones, un moderno aparato que permite «ver, entre comillas, lo que vamos a tratar mediante Rayos X. Se obtiene una imagen tomográfica que nos permite radiar exactitud las células tumorales minimizándose la dosis en el resto de tejido sano y por tanto la toxicidad del tratamiento», explicó. La IRMT supone un importante avance frente a la técnica convencional de tres dimensiones «porque tiene más capacidad para modificar los haces de radiación a voluntad», precisó.

La aplicación de la Rapid Arc en la oncología radioterápica será posible gracias a la puesta en funcionamiento de dos nuevos servicios: Radiofísica y Protección Radiológica que trabajarán en estrecha colaboración y que a su vez estarán vinculados a las nuevas unidades de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco