Los musulmanes no tienen espacio en Cartagena para enterrar a sus familiares o amigos fallecidos siguiendo sus rituales tradicionales. En los cementerios municipales no hay áreas reservadas para ellos como sí ocurre en otras ciudades como Murcia, Granada o Valencia. «El Ayuntamiento debe preocuparse de los musulmanes porque también son ciudadanos y pagan sus impuestos. Tenemos los mismos derechos, incluido el de disponer de un espacio para ser enterrados», explicó a esta redacción Munir Benjekkoun, vicepresidente de la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM).

La población musulmana ha crecido de forma considerable en los últimos años, y muchos de ellos desean enterrarse en Cartagena porque aquí han vivido sus últimos años y aquí dejan a sus familiares y amigos. Sin embargo, esto no es posible si desean ser sepultados siguiendo sus ritos, que exigen que el cadáver esté en contacto con la tierra y orientado hacia La Meca.

En el cementerio municipal de Los Remedios hay un terreno que no está sacralizado, que está destinado a la sepultura de personas de otras confesiones religiosas y que es conocido como el ´cementerio de los ingleses´, indicaron a esta redacción fuentes del ayuntamiento de Cartagena. Sin embargo, allí los enterramientos se deben hacer en nichos y con tumbas, algo que no se corresponde con el rito musulmán. Además, este terreno está vacío desde que hace más de veinticinco años los cuerpos que allí se hallaban fueron trasladados al campo santo de Los Remedios.

Los representantes de la FIRM tienen previsto reunirse con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, para reclamarle que medie con los ayuntamientos, incluido el de Cartagena, para que solucionen este problema.

«Esperamos que cuando salga la nueva Ley de Libertad Religiosa, se solucione este problema de forma definitiva, ya que en ella se legaliza la cuestión», precisó Benjekkoun.

Hasta hace unos meses muchos fallecidos eran enterrados en el campo santo para musulmanes que hay en Murcia. «Los empadronados en Murcia les cedían sus tumbas, pero el Ayuntamiento dijo que eso no podía ser, que ese espacio era sólo para la gente empadronada en Murcia, por eso el problema se ha agravado», aseguró el vicepresidente de la FIRM, que no supo precisar dónde se están enterrando a los musulmanes empadronados en Cartagena que ya no se pueden trasladar al cementerio de Murcia.

Sin previsión de crear uno

Por su parte, el Ayuntamiento no tiene previsto habilitar ningún espacio funerario para musulmanes, explicó a esta redacción un portavoz municipal. El equipo de Gobierno no ha recibido quejas por parte de la comunidad islámica que reside en Cartagena ni ninguna petición formal para que se habilite en los cementerios municipales un terreno en el que puedan enterrar a sus difuntos siguiendo los ritos que establece su religión.

Uno de los principales motivos que alega el Ayuntamiento a la hora de descartar la posibilidad de crear este nuevo espacio funerario es que debería tener un gran tamaño debido a que los enterramientos según el rito islámico requieren de mucha superficie. No puede enterrarse más que un cuerpo por fosa, en lugar de varios como ocurre en los nichos de los cementerios municipales.

Los camposantos municipales tampoco disponen de espacio para llevar a cabo enterramientos siguiendo otros rituales, por lo que comunidades que residen en Cartagena y que cada vez cuentan con mayor número de población, como puede ser la comunidad china, tampoco disponen de cementerios en los que enterrar a sus muertos.

Esta situación lleva a muchas familias a tener que trasladar a sus difuntos a sus países de origen si quieren que sean enterrados siguiendo sus ritos tradicionales. Estos traslados son muy costosos por lo que muchos ciudadanos no pueden permitírselos y deben ser sepultados o incinerados a pesar de que no es lo que manda su tradición cultural o religiosa.