Convertir una de las zonas más degradadas del casco antiguo de Cartagena, el entorno del monte Sacro, en un 'barrio del conocimiento' en el que se puedan instalar pequeñas y medianas empresas auxiliares de alto valor tecnológico, a la manera de 22@Barcelona, donde se ubica la torre de Agbar. Esta es una de las iniciativas que el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, quiere llevar a la práctica de la mano del Ayuntamiento de Cartagena, con el que ya ha mantenido varias reuniones para perfilar las bases del proyecto.

Miguel Martínez considera que la ciudad reúne las condiciones para convertirse en una referencia nacional de la tecnología, el conocimiento y la innovación. A ello contribuye en primer lugar la Politécnica, realidad a la que hay que sumar iniciativas como la ubicación de Contentpolis, la ciudad de los contenidos digitales, en el parque empresarial del polígono industrial de Los Camachos. "Además, existen en Cartagena empresas dedicadas al conocimiento que están desarrollando proyectos de alto valor tecnológico que se están vendiendo en toda España", señaló a esta redacción el presidente de la Cámara de Comercio.

Martínez puso ejemplo de la empresa Aplimóvil, que ha desarrollado una plataforma para mensajes telefónicos multimedia pionera en España y que ha firmado un acuerdo recientemente con la Cámara.

Sin urbanismo residencial

El monte Sacro sería, según Martínez, una zona idónea para ese proyecto, al que también se le dotaría de zonas verdes y espacios culturales. Además, este barrio contribuiría a recuperar un área degradada del casco antiguo de la ciudad sin echar mano del urbanismo residencial.

El concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Cartagena, Joaquín Segado, explicó que la Administración Local contempla "con muy buenos ojos" la idea, aunque matizó que no tendría que ser necesariamente en el monte Sacro. "Hay que tener en cuenta que se trata de una idea y que se encuentra en un estado inicial, por lo que habría que seguir profundizando y perfilando los detalles", señaló.