El proyecto urbanístico de Novo Carthago, que contempla la construcción de cinco mil viviendas y dos campos de golf en el área de San Ginés de la Jara, junto al Mar Menor, podría ser nulo. Esta es la opinión de la diputada regional socialista Teresa Rosique, que desveló ayer que el Plan Parcial fue aprobado por el ayuntamiento de Cartagena sin que la dirección general de Urbanismo emitiese el informe que ordena el artículo 140 de la Ley de Suelo. El propio concejal del área, Joaquín Segado, admitió que el Plan Parcial se tramitó sin el citado informe "porque se entendió aprobado por silencio administrativo".

Rosique descubrió el error en la tramitación del expediente después de que el pasado mes de marzo solicitase -a través de la Asamblea- el informe del Plan Parcial de Novo Carthago a la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. "La consejería nos remitió el informe del Proyecto Urbanístico, emitido en 2009, no del Plan Parcial de 2006, que son trámites distintos", señaló. Tras volver a dirigirse a Obras Públicas e insistir en que lo que solicitaba era el informe del Plan Parcial, el PSOE tuvo que pedir amparo al presidente de la Asamblea porque la respuesta se demoraba más de la cuenta, explicó Rosique.

En la nueva respuesta, que Rosique recibió hacer unos días, la consejería insiste en enviar a la diputada el Proyecto Urbanístico, aunque en esta ocasión matiza que en el mismo "se contienen determinaciones referentes asimismo al Plan Parcial y que deben recogerse en el mismo, considerándose informados ambos proyectos".

Rosique calificó la respuesta de Obras Públicas de "impresentable", hasta el punto en que pedirá la comparecencia del consejero, José Ballesta para que que dé cuentas en la Asamblea de este supuestos error en la tramitación "de un proyecto urbanístico que afecta a espacios de la red Natura 2000, como el saladar de Lo Poyo y el Mar Menor". "El informe al Plan Parcial debería contener referencias acerca de la legalidad y el impacto del proyecto, y la consejería ha hecho en este caso la vista gorda", señaló.

Suelo por descontaminar

La diputada señaló que, por el momento, sólo van a pedir responsabilidades políticas, "aunque si alguien impugna el proyecto es posible que pueda ser anulado", manifestó. Además, recordó que parte de los suelos sobre los que se levantará la urbanización "deben ser descontaminados debido a la presencia de metales procedentes de las explotaciones mineras próximas y que han sido arrastrados hasta allí por las ramblas"

Por su parte, el concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Cartagena, Joaquín Segado, confirmó que Obras Públicas no emitió el informe referente al Plan Parcial que aprobó de forma provisional el Ayuntamiento. "No obstante, la Ley del Suelo permite que se considere emitido informe favorable por silencio administrativo si transcurre un mes sin que la dirección general conteste", explicó Segado, quien recordó que el Plan se envió a la Comunidad en julio de 2005 y que fue aprobado definitivamente en marzo de 2006, "nueve meses después". Esta redacción recabó ayer la versión de la consejería de Obras Públicas, pero a la hora de cerrar esta edición no contestó.