El arquitecto cartagenero José Manuel Chacón ha obtenido un premio internacional de arquitectura, que recogió hace unos días en París (Francia) por el proyecto de rehabilitación del edificio del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM).

La empresa Umicore Building ha distinguido al arquitecto José Manuel Chacón por la obra del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería en los premios Trofeo Archizinc de arquitectura. Estos premios se convocan de forma bianual desde hace ocho años y tiene como requisito el haber realizado obras en las que se utilice chapa de zinc.

El concurso de carácter internacional tiene seis categorías; vivienda unifamiliar, colectiva, edificio público, edificios de oficinas, premio a la audacia y premio especial.

La organización de este certamen recibió un total de 220 proyectos de 25 países de todo el mundo, entre los que también ha sido distinguido el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra por la obra del Museo Nacional de Arqueología Submarina (ARQUA) en la sección de edificios públicos.

De los doce premios que se conceden, seis han ido a parar a obras españolas, dos de las cuales están en la ciudad de Cartagena, tanto el CIM como el ARQUA y ambos están localizados en la zona del puerto.

José Manuel Chacón ha explicado que el premio ha sido concedido por la aplicación novedosa del zinc en su obra ya que siendo un material pensado principalmente para impermeabilizar cubiertas y fachadas se ha utilizado en este edificio para prestaciones diferentes.

El arquitecto ha añadido que el zinc debía filtrar y matizar los rayos solares que inciden sobre el vidrio de fachada sin perder la propiedad de transparencia. Para ello se empleó chapa perforada lo que permite que se pueda visualizar a través de ella.