La asociación de Hosteleros de Cartagena y Comarca (Hostecar) se plantea reclamar a la anterior directiva del colectivo 16.000 de los más de 22.000 euros que el colectivo gastó en pagar pleitos judiciales en 2009. La asamblea celebrada el lunes dio plenos poderes a la actual directiva, que preside Francisca Naranjo, para que inicie las acciones que considere oportunas.

El citado gasto se llevó a cabo sin que la asociación hubiese aprobado sus cuentas, por lo que la ejecutiva, que entonces presidía José Antonio Nieto, desembolsó un dinero que no tenía en pagar a un abogado externo para hacer un trabajo, en lugar de utilizar los servicios jurídicos de la propia Hostecar.

El actual déficit de la asociación supera los 34.000 euros, ya que al 'agujero' que dejaron los conflictos judiciales de la anterior ejecutiva, se suman otros gastos, como por ejemplo, la impugnación de las elecciones -que costó 1.563 euros- y el estudio del proyecto de los nuevos estatutos del colectivo, por el que se pagaron 1.170 euros, entre otros.

La actual ejecutiva basará su reclamación en el pago de facturas que no aparecen en los presupuestos de Hostecar, ya que se abonaron antes de aprobar las cuentas de la asociación.

Naranjo no quiso pronunciarse ayer sobre esta cuestión "ya que en principio, no hay nada previsto", aunque sí confirmó la decisión de la asamblea de Hostecar de facultar a la junta directiva "para adoptar las decisiones que crea convenientes".

La 'púa' económica de la anterior ejecutiva ha provocado que el presupuesto de Hostecar haya sufrido un recorte de 30.000 euros respecto a 2009, con lo que la asociación cuenta este año con 176.000 euros, tal y como ya avanzó el martes esta redacción.

Por su parte, Nieto no quiso valorar ayer la decisión de Hostecar y se negó a hacer declaraciones. Tampoco la actual ejecutiva de la asociación quiere entrar en polémicas, ya que el máximo interés de su presidenta es alcanzar la paz social. Sin embargo, Naranjo es consciente de que la ejecutiva anterior "no hizo gestión y gastó un dinero que no disponía", señaló.