El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Félix Faura, ha decidido predicar con el ejemplo y ser él mismo el primero en apretarse el cinturón en la comunidad universitaria al renunciar al uso de su coche oficial. Esta es sólo una de las medidas que ha presupuesto el dirigente de la institución para afrontar el recorte presupuestario que se ha producido este año a consecuencia de la crisis.

Félix Faura ha presentado su batería de medidas de ahorro al Consejo de Gobierno de la UPCT. Se trata "de una serie de iniciativas que tienen como objetivo hacer frente a la situación económica que se está viviendo en la actualidad y, en concreto, a la reducción de 1,5 millones de euros que la Comunidad Autónoma ha recortado para el funcionamiento de las universidades públicas", señala la institución docente en un comunicado.

Entre las medidas que se han adoptado destaca la decisión de cerrar gran parte de las instalaciones universitarias durante el próximo mes de agosto. "Esta decisión supondrá un importante ahorro de los gastos corrientes en la UPCT. El cierre durante este periodo vacacional supondrá la clausura de algunas instalaciones como la piscina del Club Santiago", añaden las fuentes citadas, que precisaron que, no obstante, algunos servicios universitarios como la Biblioteca del Campus de la Muralla, determinados laboratorios del edificio de I+D o algunos servicios del Rectorado permanecerán abiertos, "para no perjudicar a los estudiantes y profesores que puedan hacer uso de los mismos".

Otra de las decisiones que ha presentado Félix Faura al Consejo de Gobierno es la supresión del coche oficial del rector de la UPCT. "De esta forma, el vehículo quedará a disposición de la comunidad universitaria para los desplazamientos oficiales fuera de Cartagena que sean necesarios", indicaron las fuentes citadas.

El rector también ha informado al máximo órgano de gobierno de la Universidad Politécnica de Cartagena de que ha considerado necesario acometer una reestructuración de cargos de gestión que supondrá la eliminación, entre otros, de varios puestos de coordinadores en los vicerrectorados.

Otras medidas que se han aprobado son las relativas a la contención del gasto de personal y del gasto corriente de los centros y las atenciones protocolarias.

En conjunto, las medidas de ajuste supondrán un ahorro de 375.000 euros, que es la cantidad recortada por la Comunidad Autónoma a la UPCT. En cualquier caso, estas medidas adoptadas no influirán en el correcto funcionamiento de la Universidad ni en su plan de inversiones.

El rector Félix Faura, ha informado de estas medidas al Consejo Social de la UPCT, que se ha reunido esta mañana en el edificio del Rectorado. El Consejo Social ha considerado adecuadas y necesarias las iniciativas adoptadas.