La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) subirá sus tasas el mínimo que exija la ley el próximo curso. La Conferencia General de Política Universitaria, del ministerio de Educación, ha decidido que las tasas de primera matrícula que paguen los alumnos de universidades públicas por los grados oficiales aumenten en una horquilla comprendida entre el 1,5 y el 5,5 por ciento.

Si esta horquilla se mantiene, la UPCT sólo incrementará el precio de su matrícula un 1,5 por ciento, es decir, los ajustarán a la subida del índice de precios al consumo (IPC).

La Politécnica tiene claro que en estos momentos económicos hay que ajustarse a la banda más baja para que los bolsillos de los estudiantes se resientan lo mínimo indispensable, aunque la decisión final la adoptará la Comunidad Autónoma que es quien debe fijar cuánto pueden subir las tasas o bien dar a las dos universidades públicas la opción de determinar ellas cuánto desean incrementar sus precios dentro de los límites fijados por el ministerio.

Los estudiantes abonan diferentes tasas en función del número de créditos de los que se matriculan. Además, el precio de las segundas y terceras matriculaciones de una misma asignatura es bastante más caro que el de las primeras.

Los másteres oficiales también subirán el próximo año un 1,5 por ciento. Los alumnos tendrán que abonar entre 844 y 1.906 euros por un máster de sesenta créditos, y entre 1.689 y 3.813 por uno de 120 créditos.

Las tasas varían en función de la titulación, ya que las que requieren más prácticas, como pueden ser las de Ingeniería o Arquitectura, suelen ser más caras.

Títulos de Grado

La adecuación de las tasas se debe en buena medida a la adaptación de todas las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, lo que supone la implantación de los títulos de grado en todas las carreras.

En el caso de la UPCT, de cara al próximo curso se ofrecen los siguientes grados sin límite de plaza: Ingeniería en Hortofruticultura y Jardinería; Ingeniería de las Industrias Agroalimentarias; Ingeniería Química Industrial; Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos; Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación; Ingeniería Telemática; Administración y Dirección de Empresas; Ingeniería Civil; Ingeniería de Recursos Minerales y Energía; y Turismo.

El plazo de matriculación para los alumnos de nuevo ingreso se abre del 15 al 28 de julio y del 10 de septiembre al 5 de octubre. Los interesados pueden solicitar cita previa para matricularse a través de la página web: www.upct.es/cita.

Los alumnos de la Politécnica pueden solicitar diversas becas y reducciones en el precio final de la matrícula. Los miembros de familias numerosas o las personas con algún tipo de discapacidad tienen derecho a reducciones en las tasas.

El plazo de solicitud de las titulaciones con límite de plazas se abrirá tras la celebración de las pruebas de Selectividad, que comienzan el lunes.