El equipo de Gobierno del PP aprobó ayer en solitario los presupuestos municipales de 2010, unas cuentas que, según desveló el PSOE durante el debate en el pleno, "incumplen la ley de Estabilidad Presupuestaria, tal y como refleja el informe del interventor municipal", señaló ayer el concejal socialista, Ángel Martínez.

En el citado documento, el interventor señala que "la contención del gasto es claramente palpable tanto en el presupuesto de la entidad, como en la mayoría de los organismos autónomos y sociedades de capital íntegramente municipal, pero no del todo suficiente, si entendemos el recorte presupuestario como una de las medidas a tener en cuenta, cuyo límite estaría en la capacidad de la Entidad para hacer frente con sus recursos a los gastos de cualquier naturaleza".

Asimismo, en este informe fechado el pasado 28 de mayo el interventor municipal subraya que desde la entrada en vigor de la ley 18/2001 General de Estabilidad Presupuestaria actualizada en 2006 y refundida en el Real Decreto Legislativo 2/2007, es preciso atender en la elaboración de los presupuestos al cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria (...)", señala el informe, del que se desprende que los presupuestos municipales incumplen dicho principio de estabilidad.

El artículo 19 de la citada normativa establece que las entidades locales que no hayan cumplido el objetivo de estabilidad fijado en la ley "estarán obligadas a la aprobación por el pleno de la Corporación en el plazo de tres meses desde la liquidación del presupuesto o de la cuenta general en situación de desequilibrio, de un plan económico-financiero de reequilibrio a un plazo máximo de tres años".

El concejal de Hacienda, José Cabezos, no contestó a las preguntas de Martínez sobre el citado informe "que sospechamos se sustenta en que el presupuesto presenta un déficit para inversiones de 19,7 millones, de los que sólo 5,7 son para inversiones productivas", dijo el edil socialista, tras insistir en que con este presupuesto "estamos condenados a ser tutorizados por el Ministerio y a hacer ajustes muy graves".

Sin embargo, Cabezos reiteró que este presupuesto "de 200 millones de euros es la principal medida de ahorro del Gobierno, que reduce el gasto en 39,5 millones", dijo. También el portavoz de MC, Luis Carlos García, aludió al informe del interventor y preguntó por el incumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria.

Tampoco entonces -ni después ante los medios- Cabezos contestó a esta cuestión y se limitó a enumerar las reducciones en las diferentes partidas. Los ediles sin grupo, Juan Luis y Carmen Martínez, señalaron que los presupuestos "son insolidarios con los barrios y diputaciones y no generan empleo".