El Rosell ultima los preparativos para convertirse, junto con la Arrixaca, en donante de células madre del cordón umbilical. La directora de Continuidad de Procesos del Rosell, Carmen Santiago, avanzó "que los trámites con el Banco de Sangre de Málaga, centro receptor de las citadas células, están en marcha y el proceso se implantará antes del verano".

Las células madre se extraen del cordón umbilical de la embarazada, en el momento del parto, pero no todas las mujeres pueden ser donantes "ya que únicamente el transplante puede servir para curar algunas enfermedades hematológicas si la parturienta o algún familiar de primer grado -padre, madre, hijo o hermano- padece algunas patologías muy concretas, como la enfermedad de Hodgkin o la leucemia lifoblástica aguda", argumentó.

En este sentido, Santiago hizo hincapié en la necesidad de distinguir dos tipos de donaciones: la dirigida y la altruista. La primera se refiere a las mujeres que sufren alguna de las enfermedades catalogadas como indicadas para este tipo de donación. La segunda hace alusión a aquellas que sin precisar este tipo de transplante ni estar enfermas, deciden donar sus células de forma altruista.

Santiago lamentó que normalmente, las mujeres que quieren ser donantes "no suelen poder porque tienen algún tipo de enfermedad contraindicada, como por ejemplo, la artritis reumatoide o cualquier patología inmunológica".

En estos momentos, el Rosell y la Arrixaca trabajan codo a codo para compartir el mismo sistema de transporte que trasladará las células madre de las donantes al Banco de Sangre de Málaga, considerado como el cuarto de Europa por el número de cordones que almacena. "La sangre tiene que llegar al banco andaluz en menos de doce horas. Una vez allí se congela a la espera de que alguna mujer de cualquier lugar del mundo la necesite, ya que este centro está conectado con otros similares a través del programa internacional Redmo. Estas células tienen una caducidad de 25 años", explicó. En España existen bancos de este tipo en Málaga, Barcelona, Madrid y Valencia.

Santiago insistió en que "en la Región no hay ninguna clínica ni pública ni privada autorizada por Sanidad para llevar a cabo este tipo de extracciones". Sin embargo, añadió que "la población puede estar tranquila porque cualquiera que necesita un transplante de células madre, puede solicitarlo y automáticamente se activa la búsqueda mediante el Redmo para encontrar el que histológicamente es más compatible para ella".

El hecho de que una mujer done sangre de su cordón umbilical "no significa que si en el futuro necesita un transplante de estos tejidos, se vaya a usar el suyo. Se valora siempre cuál es el más idóneo, según cada caso", dijo.