El cirujano Antonio Berizzi de la Universidad Clinic Padova ha hecho ha servicio una novedosa intervención de reemplazo de cadera en los quirófanos del Rosell mediante el sistema de interposición acetabular. Berizzi fue invitado esta semana por el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Rosell a la celebración de la I Jornada sobre Artroplastia.

La intervención fue seguida en directo a través de video cámara por los médicos y asistentes a la jornada en el salón de actos del Rosell. Posteriormente, Berizzi pronunció una charla sobre las indicaciones y ventajas del uso de esta técnica.

El reemplazo de cadera, conocido en términos médicos como artroplastia de cadera, consiste en la cirugía ortopédica que busca sustituir de forma total o parcial la articulación de la cadera con un implante artificial llamado prótesis.

Normalmente, estas prótesis, y debido a los materiales utilizados para los implantes, están sujetas a desgaste por la interacción entre las superficies en movimiento que están en continúo contacto.

El jefe del servicio de Cirugía Ortopédica del Rosell, Antonio Meroño, destacó la importancia de este método, con el que ya se han hecho algunas intervenciones en el hospital. "Supone un avance de uno de los grandes retos de las artroplastias que desde siempre ha sido encontrar un par articular de fricción que reproduzca de la manera más fiel posible la naturaleza de la articulación sana".

El sistema de interposición acetabular reduce la fricción entre las superficies mediante la lubricación entre los cuerpos en movimiento. Es decir, actúa como un sustituto del cartílago acetabular y, por sus características tribológicas y de diseño, resuelve la mayoría de problemas asociados a las prótesis de cadera convencionales.