28 de abril de 2010
28.04.2010

Patrimonio

Oculto por la historia

Casco Antiguo recupera el único escudo de armas civil del siglo XVII de la ciudad

28.04.2010 | 10:28
El escudo del siglo XVII, en el edificio de la calle Adarve

Ha resistido el paso del tiempo impertérrito desde lo alto de la vivienda que corona. Ha superado guerras, tormentas y muchas horas de sol. Ha visto procesiones, desfiles y todo tipo de actos festivos y religiosos. Y ahora, después de casi cuatro siglos, recupera su belleza original gracias a un laborioso proceso de limpieza y rehabilitación. Un escudo del siglo XVII, el único civil que queda en la ciudad de aquella época, vuelve a ser blanco.

"Yo he nacido en este edificio y lo recuerdo negro de toda la vida. De hecho, con la restauración hemos descubierto que está hecho con mármol, ya que pensábamos que era de otro material", explica Manuel Roca Dorda, propietario de una de las viviendas del edificio en el que se encuentra este emblema. El escudo cuenta con un sol, un castillo y un yelmo, además de la leyenda 'Valer o morir', de la que procede el apellido Valero.

Los investigadores que han estudiado el blasón, con Mari Carmen Berrocal a la cabeza, concluyeron que pertenecía a una alta autoridad de la época, quizás a un gobernador o a un jefe de la Muralla. "No está claro de quién era y además no hemos conseguido localizar a ningún Valero, pero sí es definitivo que debía ser de un gran personaje", precisa Roca Dorda.

El escudo, que corona un edificio situado entre las calles San Francisco, Adarve y callejón Pocico, está catalogado como Bien de Interés Cultural, aunque sus propietarios han tardado más de veinte años en lograr las ayudas necesarias para poder restaurarlo y devolverle su imagen original. "Llevo veinticinco años luchando para arreglarlo y se ha logrado gracias a Casco Antiguo", resalta Dorda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp