El profesor de Electromagnetismo Aplicado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) José Luis Gómez Tornero ha recibido una distinción por parte del centro de investigación australiano que desarrolló la tecnología wifi por su contribución a la fabricación de una antena inteligente que, entre otras aplicaciones, se utiliza para el tratamiento del cáncer por microondas.

El Information and Communication Tecnhologies de Sydney (Australia) es un centro de investigación de telecomunicaciones equivalente al español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que tiene entre sus logros la recepción de las primeras imágenes de los astronautas que llegaron a la luna en julio de 1969.

Tornero ha sido nombrado 'Distinguido Científico Visitante' después de una estancia de cinco meses en el laboratorio de Tecnologías Inalámbricas de este prestigioso centro de investigación australiano, becado por el Ministerio de Ciencia e Innovación español, dentro del programa 'Salvador de Madariaga'.

El objetivo de la estancia del profesor Gómez Tornero fue el estudio y la fabricación de un nuevo tipo de antenas para telecomunicaciones que pretenden conseguir la propiedad de reconfiguración electrónica, que consiste en que la antena sea capaz de modificar sus propiedades de radiación en tiempo real.

De esta forma, se podrían concebir, por ejemplo, antenas inteligentes que se adapten al medio que les rodea, maximizando la transmisión de datos en la dirección adecuada y minimizando las interferencias en otras direcciones. Entre otras muchas aplicaciones, se utilizan para el tratamiento de cáncer por microondas.