Una radiografía no es otra cosa que un instrumento para tratar de solucionar un problema al revés. La radiografía es lo que utiliza el médico para intentar averiguar qué es lo que le sucede al paciente. Esto es un ejemplo de un problema inverso, una cuestión que se debate desde ayer y hasta mañana en el campus del Hospital de Marina la Universidad Politécnica de Cartagena por parte de ochenta matemáticos procedentes de todo el mundo.

Las matemáticas permiten localizar acuíferos, recursos petrolíferos o interpretar radiografías entre otras muchas cuestiones cotidianas gracias a la resolución de problemas inversos, que son aquellos que se solucionan partiendo de las conclusiones hasta llegar a las causas. Por ejemplo, ante un dolor de espalda se hace una radiografía, los resultados de esa radiografía, que son las conclusiones, nos permiten conocer la causa del dolor, que es la premisa.

Precisamente estos problemas inversos son los que se debaten en el Congreso Internacional sobre Problemas Inversos, Control y Optimización de Formas, que se celebra en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Más de ochenta científicos y matemáticos de todo el mundo participan en este encuentro, que comenzó ayer y concluirá mañana. Durante este tiempo, doce expertos internacionales en problemas inversos ofrecerán conferencias sobre esta temática. Las aplicaciones en las que se utiliza el análisis de problemas inversos son múltiples y van desde el diseño de aviones hasta la medicina y la astronomía.

El congreso se completa con un encuentro sobre Cooperación Norte-Sur, patrocinado por el Instituto Nacional Francés para Investigación en Informática y Automática y el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo es fomentar la colaboración en Matemática Aplicada entre los países en vías de desarrollo del Magreb (Túnez, Argelia y Marruecos) con los países europeos del arco mediterráneo, principalmente España, Francia e Italia.

"El congreso nace para unir a los países mediterráneos. En el norte de África tienen de bueno el entusiasmo de sus estudiantes y sus ganas de investigar, mientras que nosotros podemos aportar nuestros medios, tanto técnicos como humanos", explica Sergio Amat, director del departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la UPCT.

Colaboración entre alumnos

Los matemáticos reunidos en la Politécnica también tratan de fomentar durante este congreso la colaboración del mundo universitario con el empresarial, por lo que han invitado a un técnico de la empresa Airbus y a un especialista estadounidense en problemas inversos, al tiempo que quieren demostrar la importancia de las matemáticas para lograr el desarrollo tecnológico.

El Congreso además trata de profundizar en los campos del control, por ejemplo de las vibraciones de sistemas mecánicos con el fin de minimizar el ruido generado o el guiado de objetos en movimiento, como satélites o cohetes no tripulados, y la 'Optimización de formas', que busca el comportamiento idóneo en cuanto a mínimo consumo de energía y rapidez en conseguir una trayectoria determinada a partir del desarrollo de las alas de los aviones o timones de submarinos.