30 de noviembre de 2009
30.11.2009

TRANSPORTE

Bicity deja de ser gratuito y contará con la mitad de bicicletas

30.11.2009 | 09:39
La alcaldesa durante la inauguración del servicio de préstamo gratuito de bicicletas en 2006

El Ayuntamiento espera poner de nuevo en marcha a principios de 2010 este servicio, que se cerró en mayo para automatizar el préstamo

El servicio municipal de préstamo de bicicletas (Bicity) se pondrá en marcha a principios del próximo año, pero dejará de ser gratuito y tendrá la mitad de vehículos. El Ayuntamiento cobrará una cuota anual a los usuarios de unos 20 euros y además, sólo pondrá en servicio 45 bicicletas, frente a las cerca de cien que había cuando inauguró este servicio en septiembre de 2006.
Con la aplicación de la cuota, el Ayuntamiento pretende tener identificados a los usuarios, ya que al efectuar el pago y hacerse la tarjeta deben dar sus datos reales: nombre, DNI y domicilio.
"Estos 20 euros darán derecho a utilizar el servicio todo el año", explicó el concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Joaquín Segado.
El servicio deja de ser gratuito porque al ser necesario automatizar su uso, su gestión resulta más costosa para las arcas municipales. Los turistas tendrán una tarifa especial, ya que sólo visitan la ciudad durante unos días. El precio aún no se ha fijado, aunque previsiblemente rondará los tres euros al día, según Segado.
Por otra parte, todas la bicicletas que se pondrán a disposición de los usuarios son nuevas y adaptadas al servicio automatizado de préstamo. La disminución del número de bicicletas se debe a que las antiguas que quedaban, ya que muchas fueron robadas, estaban en muy mal estado y había que sustituirlas.

Elaboran una nueva ordenanza
Los técnicos municipales están elaborando una nueva ordenanza que regulará la gestión del servicio. "Fuimos pioneros al poner en marcha Bicity y hemos cometido algunos errores que ahora queremos subsanar. La ordenanza estará en breve y esperamos abrir el servicio a principios de año", dijo.
La oficina del servicio de préstamo estará gestionada por un funcionario que se ocupará de tramitar las tarjetas de los usuarios.
Al automatizar el préstamo el horario se ampliará. Además, sólo habrá tres puntos de préstamo frente a los cinco anteriores.
Las bicicletas se podrán recoger en el Pabellón Central de Deportes, frente a la concejalía de Juventud, en el paseo de Alfonso XIII y en el paseo del mulle Alfonso XII frente a la plaza de Héroes de Cavite.
El Ayuntamiento ha adjudicado el suministro de las infraestructuras necesarias para la automatización del servicio al Instituto Tecnológico de Castilla León por 69.480 euros.
A esta cantidad hay que añadir otros 10.382 euros que han costado las nuevas bicicletas, más los 6.356 euros que el Ayuntamiento ha pagado para tapacubos de las bicicletas y el remolque para transportarlas y guardarlas en los almacenes municipales, cuando no estén utilizándose, precisó el concejal Joaquín Segado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp