Luis Ruipérez dejará de ser decano del Colegio de Abogados de Cartagena el próximo 29 de diciembre, fecha en que se celebran las elecciones para designar a su sucesor. El letrado manifestó ayer su deseo de presentarse a la reelección, pero indicó que no lo hacía para cumplir un acuerdo al que llegó hace diez años con uno de los candidatos actuales, su colega Julián Sanz Carrillo.

"Él no se presentó hace diez años, porque yo tenía muchas ganas de salir elegido y creíamos que nos íbamos a restar votos. Pero había una condición: que cuando él se presentara en una próxima convocatoria, yo renunciaría a presentarme y así lo haré", esgrimió Ruipérez.

No obstante, insistió en su deseo de concurrir para tratar de repetir como decano. De hecho, aseguró que ha hablado con Sanz recientemente para tratar de que éste le liberara del compromiso adquirido, sin que lo haya hecho, según Ruipérez.

Pese a todo, existe una última posibilidad para que el todavía decano se presente, ya que el plazo para formalizar la candidatura culmina hoy a las dos de la tarde. "Estaré en la sede del colegio hasta última hora con la documentación de la candidatura y la necesaria renuncia al cargo, por si mi colega me permitiera romper el acuerdo", dijo Ruipérez.

Balance de su gestión

No obstante, el letrado mostró poca confianza en esta posibilidad e hizo un balance de la gestión que ha llevado a cabo en los diez años que ha estado al frente del Colegio. Entre los éxitos, subrayó el haber doblado los abogados en el turno de oficio y el buen funcionamiento de la Justicia como servicio público. Entre los fracasos, destacó el no haber sabido hacer ver a las autoridades y los vecinos, las bondades de tener un centro penitenciario en la comarca. Y como retos para el próximo equipo, marcó la creación de la ciudad de la Justicia, el proceso de transferencias de Justicia y una segunda sección de la Audiencia Provincial para Cartagena.