El PSOE ha decidido secundar la denuncia de un particular contra el vicealcalde, Agustín Guillén, acusado de un presunto delito de prevaricación por autorizar la licencia para construir una casa en Perín "en un suelo que no pertenece al núcleo rural, pero sí al área del Plan Especial de Recursos Naturales de La Muela y Cabo Tiñoso", precisó ayer la portavoz socialista, Caridad Rives.

De este modo, el PSOE se va a personar en el procedimiento judicial como acusación particular contra Guillén "para tener acceso a toda la documentación del expediente". Guillén tiene una cita como imputado el próximo 12 de enero en el juzgado de Instrucción número tres de Cartagena, después de que la Fiscalía y el juez hayan admitido la denuncia del promotor Antonio Martínez Díez.

Guillén aseguró que la concesión de la citada licencia otorgada a José Luis Botella García -marido de Lolo Galindo, que fue nombrada en 2007 coordinadora municipal de Artes Plásticas- el 19 de diciembre de 2006, sin el informe favorable de Medio Natural al tratarse de un espacio protegido fue un error "que se subsanó de forma inmediata". Rives advirtió ayer de que "el PORN de la Muela y Cabo Tiñoso se aprobó poco tiempo antes, en marzo de 2006", y que, según la información recabada por su grupo, "un mes antes, Guillén sí pidió el informe a Medio Natural para una licencia de un solar en suelo rural". El PSOE pedirá a los servicios jurídicos del Ayuntamiento un informe, "porque es posible que exista incompatibilidad en que un cargo público de confianza del PP sea administradora única de una empresa".

Aunque según fuentes cercanas a Galindo, la citada empresa. Agarum Group S. L. dedicada a vender parcelas en la zona oeste para rehabilitar o construir casas no tiene actividad desde agosto de 2005, la asesora de Cultura es en la actualidad su única administradora.

Sobre la petición de los dos díscolos del PSOE, que reclaman un pleno extraordinario sobre este asunto, Rives señaló que el grupo prefiere apoyar la denuncia contra Guillén, porque en el pleno "son 16 manos del PP las que abren y cierran el debate". En cuanto al silencio de la alcaldesa, dijo que "esta situación se arrastra desde 2008. Hay que esperar a que la señora alcaldesa llegue de Madrid".