El astillero de Navantia en Cartagena se ha convertido en uno de los principales impulsores de empleo industrial y lo seguirá siendo en los próximos años gracias al programa de construcción de los nuevos submarinos de la serie 80 para la Armada española. El director de la factoria naval en la ciudad, Manuel Filgueira, anunció que número de trabajadores de la esmpresas auxiliares se duplicará a finales del próximo año, que será cuando más mano de obra precisen para la fabricación de los nuevos sumergibles.

Filgueira recordó que en la actualidad hay en torno a trescientos empleados procedentes de las empresas subcontratadas que colaboran en el programa de los submarinos, a los que hay que sumar la plantilla. A esos trescientos se le sumarán otros trescientos. "Se irán incorporando a partir de mediados de 2010 y alcanzaremos la cifra máxima de trabajadores, unos seiscientos a finales de ese mismo año. Y la actividad de mantendrá en esos niveles durante 2011 y 201", subrayó el director del astillero.

El directivo de Navantia subrayó que más que la calidad, lo importante es el gran nivel de especialización de la mano de obra que se requiere. En este sentido, Manuel Filgueira apuntó que pese a que se le da prioridad a las empresas de la Región, no descartan tener que recurrir a compañías del resto del país o incluso del extranjero, dada la elevada especialización que necesitan.

Lo que sí descartó el máximo responsable de Navantia en Cartagena es la ampliación de la plantilla propia, ya que considera que está ajustada a las necesidades del astillero. El comité de empresa no comparte esta opinión y cree necesario contratar más personal propio.