21 de noviembre de 2009
21.11.2009

Universidad

La Politécnica buscará nuevos planetas fuera del sistema solar

La institución docente inauguró ayer un observatorio astrofísico que se ha instalado en la terraza del edificio de Investigación y Desarrollo del campus de la Muralla del Mar

21.11.2009 | 12:00
Imagen de la inauguración del Observatorio Astrofísica de la Universidad Politécnica

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) buscan nuevos planetas extrasolares gracias a la puesta en marcha del observatorio de Astrofísica que la institución docente ha instalado en la terraza del edificio de Investigación y Desarrollo.

Este observatorio dispone de un telescopio óptico de medio metro de diámetro, que se pone en marcha coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía. "El telescopio se va a robotizar y estará dedicado tanto a actividades docentes como investigadoras. El telescopio se instalará en una cúpula de 3,5 metros de diámetro", explicó el investigador Isidro Villo, del grupo de Astrofísica de la UPCT.

El telescopio dispondrá de control remoto y de procesado automático de datos, lo que facilitará el trabajo de los investigadores de la Politécnica.
El doctor honoris causa por la UPCT e investigador del Instituto Astrofísico de Canarias, Rafael Rebolo, ha colaborado estrechamente en la materialización de este proyecto y asistió ayer a su inauguración. Rebolo destacó que si se aplica a este telescopio la nueva técnica de fotometría rápida desarrollada en la UPCT "se pueden llevar a cabo descubrimientos muy interesantes en muy pocos años".

Hasta el momento, en España sólo se han detectado menos de una decena de países extrasolares con telescopios similares al de la Politécnica.

Rebolo señaló que debido a la luminosidad del cielo cartagenero observar el espacio desde el campus de la Muralla no es fácil, "pero las técnicas de fotometría rápida pueden ayudar ya que detectan pequeñas variaciones en los cambios de luminosidad".

Isidro Villó aprovechó la inauguración del telescopio para hacer un llamamiento contra la contaminación lumínica que sufren la mayoría de las ciudades.

"Esto es consecuencia de una mala planificación del entorno. Iluminando de manera más inteligente se podría acercar más la contemplación del espacio a la gente y se lograría interesar más a los jóvenes por esto, que a fin de cuentas es ciencia", precisó el investigador de la Politécnica.
Coincidiendo con la inauguración del telescopio, se presentó una exposición fotográfica, en la que se pueden contemplar imágenes impactantes de un eclipse solar o de como varía la posición del sol vista desde un mismo lugar durante los 365 días del año.

"Se trata de imágenes hechas por equipos que están al alcance de cualquiera", precisó Villó.

Por otra parte, Rafael Rebolo explicó durante la exposición que la isla canaria de La Palma compite actualmente con Chile para acoger el mayor telescopio del mundo, de 42 metros, que va a construir la Unión Europea y que estará en funcionamiento en el año 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp