La Universidad Politécnica está convirtiendo el centro histórico de la ciudad en un gran campus al cerrar el triángulo de sus instalaciones con la compra del Club Santiago, que se firmó ayer, y con la apertura del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) como nueva Facultad de Ciencias de la Empresa. "Ya disponemos del equipamiento necesario para desarrollar y articular el campus de la excelencia. Somos una universidad joven y urbana que nos desarrollamos dentro de la ciudad", explicó ayer el rector de la UPCT, Félix Faura.

La colaboración con el ministerio de Defensa ha sido determinante para lograr este objetivo, ya que tanto el Club Santiago como el CIM eran instalaciones militares, así como la buena disposición de la Comunidad Autónoma. "Se podría decir que, de alguna manera, hoy se ha culminado una obra que visualiza, muy fácilmente, que todavía se pueden hacer grandes cosas cuando hay determinación y voluntad", precisó Faura durante la inauguración oficial del CIM, que se celebró ayer, tras la firma con el secretario de estado para la Defensa, Constantino Méndez, del acuerdo de compra del Club Santiago por tres millones de euros.

Méndez alabó la recuperación del CIM. "Es un magnífico proyecto que demuestra una visión de futuro muy alta. No hay nada más simbólico en este cambio de uso que un equipamiento militar sirva para la educación. Esto demuestra como evoluciona la sociedad", señaló el secretario de Defensa.

En este mismo sentido se manifestó el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que destacó que la recuperación del CIM permite a la Universidad Politécnica mejorar tanto el alma como el cuerpo de la ciudad de Cartagena. "Realmente hoy es un día histórico porque celebramos que hemos puesto en valor un edificio de estas características, de esta magnitud y de esta belleza arquitectónica, fundamental para el cuerpo de Cartagena, y lo hemos dotado de alma dedicándolo a la Educación", precisó Valcárcel.

La rehabilitación del antiguo cuartel satisfizo a los numerosos invitados que asistieron al acto y que alabaron el trabajo del arquitecto José Manuel Chacón, al que el rector hizo referencia expresamente.

El CIM, que se construyó en 1776 y que fue penal y posterior cuartel de Instrucción, acoge la Facultad de Ciencias de la Empresa, así como varios servicios como el de biblioteca.