La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cartagena y su Comarca (FAPA) quiere acabar con la masificación que aseguran que sufren los colegios de la ciudad.

Por este motivo, urgen al Ayuntamiento a que agilice al máximo la construcción del nuevo colegio de la rambla. "Sabemos que ya han tirado las cuerdas, que es la primera fase para iniciar los trabajos ya que consiste en la medición del terreno. Pero lo que tienen que hacer es acelerarlo todo al máximo", explicó el presidente de FAPA, Emilio Bernal.

Actualmente se está construyendo la primera fase del centro, que comprende seis aulas destinadas a estudiantes de Educación Infantil. El coste de estas obras supera el millón de euros y lo financiará íntegramente la Comunidad Autónoma.

En la segunda fase del proyecto, a las seis aulas de Infantil se sumarán doce más de Primaria. Este centro tendrá un diseño modular y contará con gimnasio, sala de usos múltiples y comedor.

Los padres consideran que la apertura de las nuevas instalaciones educativas permitirá descongestionar otros colegios que actualmente están saturados como San Isidoro y Santa Florentina. "Al nuevo centro irán muchos estudiantes que ahora están en otros que se ven obligados a tener aulas prefabricadas porque no disponen de espacio para acoger a todos sus estudiantes", aclaró Emilio Bernal.

Los padres reconocen que las aulas prefabricadas no "están mal", aunque critican la provisionalidad que suponen.

Además, el objetivo de la FAPA es que se reduzca la ratio en todos los centros, es decir, que baje el número de alumnos por aula. Emilio Bernal explicó a esta redacción que uno de sus principales objetivos de cara al próximo año es conseguir el transporte para los estudiantes de Bachillerato. "Ahora que tanto se está hablando de extender la enseñanza obligatoria hasta los 18 años es el momento de abordar esta cuestión que es muy necesaria", aseguró el presidente de la Federación de Padres de Alumnos

Asimismo, la FAPA va a continuar trabajando para mejorar la calidad de la enseñanza y para luchar contra el abandono escolar.

"Actualmente el abandono se ha reducido. Por lo general, en épocas de crisis en las que aumenta el paro, baja el abandono. Los jóvenes entienden que cuanta más formación reciben más posibilidades tienen de acceder al mercado laboral y de conseguir un buen puesto de trabajo", destacó el presidente de la Federación de Padres de Alumnos de Cartagena.